Profesora salva a mujer de morir asfixiada en restaurante de Temuco con maniobra de Heimlich

05-07-2025


Una impactante situación se vivió hace unos días en el restaurante El Perejil, en Temuco, cuando una mujer comenzó a asfixiarse tras atragantarse con un grano de arroz mientras comía una cazuela. Lo que pudo haber terminado en tragedia fue evitado gracias a la rápida reacción de Bárbara Ampuero, profesora de Educación Física de Villarrica, quien se encontraba en el lugar y aplicó la maniobra de Heimlich, salvando la vida de la afectada.


Ampuero relató a Radio Bío Bío que se encontraba almorzando junto a su esposo y su bebé cuando escuchó una tos intensa proveniente de una mesa cercana. “Vi a una persona tosiendo fuerte, con los ojos llorosos, y noté que algo andaba mal. Como nadie reaccionaba, me levanté y apliqué la maniobra”, contó. Tras varios intentos sin éxito, solicitó apoyo a otro comensal, quien logró liberar las vías respiratorias de la mujer luego de seguir las instrucciones de la profesora.


Además de intervenir físicamente, Bárbara contuvo emocionalmente a la mujer una vez que pudo volver a respirar con normalidad. “Le hice cariño, le hablé para calmarla. Estaba muy angustiada”, dijo. Bárbara, quien enseña primeros auxilios a estudiantes del Colegio Humanidades de Villarrica, destacó la importancia de estar preparados: “Todos deberíamos saber cómo actuar en estas situaciones. Puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.