Presentan Recurso De Protección En Contra Del Diputado Alinco Por Traslado De Cabo Ramírez a Santiago

 Presentan Recurso De Protección En Contra Del Diputado Alinco Por Traslado De Cabo Ramírez a Santiago

Diputado René Alinco.
Por presiones  del diputado René Alinco, ante el alto mando de la undécima región, para el traslado del cabo Walter Ramírez a la capital, luego de su incidente con una mujer a bordo de su vehículo. Recordemos que Walter Ramírez, fue condenado por  la muerte del comunero Matías Catrileo Quezada.

La decisión adoptada por el Director Nacional de Personal, General Inspector de Carabineros, Patricio Reyes Morales, estaría vulnerando el derecho a la seguridad del cabo Walter Ramírez y su familia.

Por esta razón el abogado, Gaspar Calderón, presentó un recurso de protección a su favor en La Corte de Apelaciones de Santiago, hasta donde fue trasladado; responsabilizando al diputado René Alinco, tras las presiones que realizó ante el Alto Mando, en la undécima región, para que ello ocurriera. Esto tras el procedimiento efectuado por Walter Ramírez, que sorprendió al diputado Alinco, al interior de su vehículo particular, con una mujer manteniendo relaciones sexuales en la vía pública.

Recordemos que por decisión del Alto Mando, Walter Ramírez, fue trasladado hasta Coyhaique, tras su participación en la muerte del comunero mapuche , Matías Catrileo Quezada, delito por el cual fue condenado a tres años un día de presidio, actualmente en el tramite de apelación.

“Las redes de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) funcionan desde Santiago a Valdivia. Ser trasladado a Santiago es un riesgo absolutamente claro respecto del cabo Ramírez. Nosotros presentamos un recurso de protección en contra del diputado Alinco, principalmente. Entonces, como lo afirma únicamente el Director General de Personal, nosotros estamos recabando respecto de su actuación, no de Carabineros. Como tenemos sobradas pruebas de que aquí hay una influencia que se produjo”, indicó el abogado Calderón.

El abogado de la familia Catrileo Quezada, Jaime Madariaga, critico la decisión de Carabineros de proteger a una persona que es responsable de la muerte de un joven mapuche. Sin embargo, ante hechos tan graves como los ocurridos en la Comisaría de La Legua seis funcionarios fueron de inmediato desvinculados de la institución.

“Ya basta con que Carabineros, como institución, deje de apoyar a estos Homicidas, trasladándolos de lugar cuando matan a mapuches. Y cuando aparecen apuntando a alguien, solamente porque han sido filmados, los desvinculan inmediatamente de las filas. Pero cuando matan a un joven mapuche no pasa nada. Simplemente lo trasladan de lugar, siguen portando armas, siguen potencialmente pudiendo matar con las armas que el propio estado les proporciona”, sostuvo el abogado Madariaga.

En tanto, el abogado Gaspar Calderón se encuentra a la espera que una de las salas de La Corte de Apelaciones de Santiago, acoja el recurso de protección y decrete la orden de no innovar, con lo cual el Carabinero, Walter Ramírez, podría retornar desde la capital al sur del país por seguridad.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.