Presentan Querella En Contra De Carabineros Por Agresión a Menores Mapuches

 Presentan Querella En Contra De Carabineros Por Agresión a Menores Mapuches

Balin2

La querella fue interpuesta en el Fiscalía Militar de Angol, por los padres de los menores indígenas y con el patrocinio del abogado Jaime Madariaga de la Agrupación Liberar.

Una querella por lesiones graves contra Carabineros interpuso ante la Fiscalía Militar de Angol, los padres de tres niños mapuches que resultaron heridos con perdigones disparados con escopetas antimotines por los uniformados en un incidente ocurrido el 23 de julio en las afueras del hospital de Collipulli.

En esa oportunidad los menores identificados como Mabel F. M. Q., de 13 años, Luis A. M. H. de 17, Fabian L. N.,de 16, junto a sus familias acudieron a ver a sus padres al hospital de Collipulli, donde estaban constatando lesiones, tras ser detenidos en el desalojo del fundo La Romana. En esos momentos, Carabineros que se encontraba en las afueras del centro asistencial comenzó a disparar a los integrantes de la comunidad de Temucuicui que llegaron hasta el hospital, resultando heridos los niños indígenas con impactos de perdigones en diversas partes de su cuerpo, los que no pudieron ser extirpados después de una operación quirúrgica.

La querella fue patrocinada por el abogado, Jaime Madariaga, de la Agrupación Liberar, quien sostuvo que Carabineros después de ocurrido el hecho huyó del lugar y no intentó detener a nadie y señaló que si esto le hubiese ocurrido a niños del barrio alto la reacción por parte del Gobierno hubiese sido totalmente distinta. “Carabineros después de herirlos huyó del lugar y tampoco intentaron detener a nadie. El Carabinero de alto rango este, Bezmalinovic, están ridícula, porque si una cosa así ocurriera en las afueras de un colegio del barrio alto en Santiago, la verdad que la reacción, tanto de la sociedad y el Gobierno sería absolutamente distinta”.

En tanto, Juan Catrillanca, Lonko de la Comunidad Tradicional De Temucuicui, sostuvo que la denuncia tiene por fin demostrar que los menores si fueron agredidos por Carabineros. “Nosotros igual lo estamos haciendo público, porque después dicen que los niños no fueron agredidos. Claramente se ve, porque estaban en el hospital los periodistas. Entonces, no pueden decir que esto fue algo inventado por los mapuches”.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.