Premian a Ganadores Del Concurso Internacional Del Parque Urbano En La Isla Cautín

 Premian a Ganadores Del Concurso Internacional Del Parque Urbano En La Isla Cautín

Foto de archivo.
Diseños serán utilizados para la elaboración del plan maestro.

El Alcalde de Temuco, Miguel Becker, y el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, encabezaron la premiación de las iniciativas que resultaron ganadoras del Concurso Internacional de Ideas que permitirá hacer realidad un gran parque urbano en la Isla Cautín.

En la ceremonia, participaron concejales de la comuna, los seremis de Vivienda, Bienes Nacionales y Obras Públicas, Paz Serra, Jorge Pillampel y Ernst Rendel, respectivamente; además de los representantes de los proyectos ganadores, que fueron seleccionados por el jurado internacional de entre las 45 propuestas que llegaron al Municipio, ofreciendo distintos diseños para concretar una iniciativa que promete cambiar el rostro urbano de la capital regional.

La propuesta “Parque Isla Huapi”, presentada por el arquitecto Danilo Martic Vukasovic, fue la que obtuvo el primer lugar del concurso, obteniendo un premio de 20 mil dólares. El segundo lugar fue para la propuesta “Sitio Vivo”, de la oficina de arquitectura San Martín y Pascal Limitada, que recibió 10 mil dólares, mientras que el tercer lugar fue para la iniciativa que presentó el arquitecto José Ignacio Vielma Cabruja.

Esta última propuesta, que obtuvo 5 mil dólares, fue la que se hizo acreedora además del premio “Ciudad de Temuco”, tras resultar la idea más votada por la comunidad durante el proceso de participación ciudadana, que se extendió entre el 14 y el 29 de mayo.

Los diseños serán considerados ahora para la elaboración del plan maestro del parque, la segunda etapa del proceso, que debe estar terminado antes de fines de año.

Valoran proceso

El Alcalde Miguel Becker, junto con valorar el concurso internacional – que convocó a empresas nacionales y extranjeras- explicó que ya están disponibles las bases de licitación para el diseño del plan maestro. “La base del plan maestro está dentro de los tres proyectos que fueron premiados. Esto va a significar un cambio en la vida de las personas que viven en la ciudad. Hoy Temuco se ha puesto en un contexto mundial, y eso también es de gran relevancia para muchas otras actividades para el futuro”.

En tanto, el arquitecto Teodoro Fernández – representante de la empresa que ganó el concurso- se mostró orgulloso por el logro y dijo que “no siempre se hacen concursos de 60 hectáreas en un lugar tan importante para una ciudad como Temuco, que cuenta con una naturaleza y un paisaje envidiable. Estamos orgullosos y contentos de haber participado y aportar”.

A su vez, el concejal Eduardo Abdala – que integró el jurado que eligió a los ganadores- sostuvo que “yo siento que las propuestas que se eligieron contienen aquellos elementos que son consustanciales al requerimiento que tiene la Isla, y espero que la oficina que desarrolle el plan maestro logre captar los sentimientos que han puesto las empresas que realizaron el diseño”.

Cabe señalar que todas las alternativas de este proceso pueden ser revisadas en el sitio web del Parque Isla Cautín, www.parqueislacautín.cl

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.