Por Tres Delitos Formalizan a Mapuches Imputados Del Crimen Del Parcelero De Ercilla

anefparojusticiaEn tanto, durante esta noche se entregó a la policía el tercer sospechoso por el homicidio del parcelero, Luis Marileo Cariqueo, que se encontraba prófugo de la justicia.

En horas de esta noche en compañía del abogado Ricardo Cáceres Etien, se entregó el último de los sospechosos por el crimen del agricultor, Héctor Gallardo Aillapán. Se trata de Luis Marileo Cariqueo, quien era intensamente buscado por la policía y quien se encuentra en el cuartel de la PDI en Angol.

Mientras tanto, los otros dos detenidos por asesinato, Leonardo Guijón Parada, 20 años, y G.V.M., de 17, fueron formalizados esta tarde (martes) por el fiscal del Ministerio Público, Luis Chamorro, por los delitos de robo con homicidio, homicidio frustrado y secuestro. El tribunal de Collipulli dejó en prisión preventiva por 4 meses, mientras dure la investigación, a Leonardo Guijón y bajo internación provisoria en el centro cerrado del Sename de Cholchol al menor G.V.M.

A este respecto el abogado defensor, Ricardo Cáceres Etien, indicó que en los próximos 5 días solicitará una medida cautelar diferente a la de prisión preventiva, toda vez que las prueban que incriminan a este joven estarían basados en los testimonios entregados por los familiares y víctimas del asalto a mano armada ocurrido el sábado por la noche.

“Se formalizó, se pidió la prisión preventiva y el juez concedió la prisión preventiva. Robo con homicidio, homicidio frustrado y secuestro. Los antecedentes fueron principalmente entregados por los familiares que habrían estado presente en el lugar, que fueron a ayudar; que habrían reconocido a las personas por su modo de voz, por el color de sus ojos, otro porque justo se le cayó la capucha, otro por el porte, todas inconexas pero que aparecen como una inmensa prueba en contra, pero al final no es tanto”, indicó Cáceres Etien.

Presidio perpetuo calificado sería la pena a que se exponen los imputados

En tanto, Luis Chamorro, tras formalizar a los dos jóvenes señaló que se exponen a penas de presidio perpetuo y se desarrollaran diversas diligencias en los próximos días; entre las que se incluyen una prueba de ADN, ya que fue encontrado un chicle en el lugar del incidente, con lo cual se espera corroborar y situarlos en el sitio del suceso.

“El cuerpo presentaba impactos balísticos de distinta naturaleza, distinto calibre. Todos pueden haber disparado a la víctima para causarle la muerte. Las armas que se vieron, por parte de los testigos presenciales, eran dos armas largas, escopetas o rifles. En el cuerpo y el sitio del suceso se encontraron vainillas, cartuchos y proyectiles del calibre 22 y 9 milímetros. El delito de robo con homicidio, uno de los delitos más graves dentro del orden jurídico nacional, tiene 10 años y un día o hasta el presidio perpetuo calificado. Ese es el rango de la pena”, sostuvo el fiscal Chamorro.

Familiares de parcelero pidieron justicia y mantener Estado de Derecho

Por su parte, Daniel Gallardo llamó la atención durante el funeral de su hermano, Héctor Gallardo Aillapán, que espera que se haga justicia como también que se aplique y el Estado de Derecho. Además, manifestó que compartía las reivindicaciones territoriales de las comunidades indígenas.

“Nosotros no somos ajenos al sector. Solamente exigimos en este momento como familia, por favor, el Estado de Derecho funcione para nosotros. Nosotros no queremos que el día de mañana no haya culpables, queremos que la justicia haga su trabajo. Nosotros no estamos en contra de la reivindicación de tierras de la gente. Nosotros estamos en contra de la violencia; que pasen más casos, como lo que nos acaba de pasarnos a nosotros como familia, de la pérdida de un hermano. Ese es básicamente el tema”, señaló el hermano de la víctima.

En tanto, se espera que durante la jornada de este miércoles el último de los sospechosos del crimen,  que se entregó a la policía en las últimas horas en Angol, sea trasladado hasta el tribunal de Collipulli, donde será llevada a cabo la audiencia de control de la legalidad de la detención por el homicidio del parcelero de Ercilla.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.