Por Riesgo Sanitario SAG Decomisó 200 Plantas Ornamentales

 Por Riesgo Sanitario SAG Decomisó 200 Plantas Ornamentales

Plantas_ornamentalesEl Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informa que durante las fiscalizaciones de rutina que realiza el Servicio en conjunto con Carabineros, decomisó 200 plantas ornamentales provenientes del norte de país.

 El hecho ocurrió en uno de los controles carreteros efectuado con Carabineros de la Tenencia de Carreteras Cautín Norte, ubicada en la Ruta 5 Sur a la altura de Pillanlelbun, comuna de Lautaro. 

El Director Regional (TyP) del Servicio Agrícola y Ganadero, Eduardo Figueroa, dijo que las plantas fueron decomisadas porque la persona no pudo demostrar el origen de estas especies. «El inspector solicitó la Guía de Libre Tránsito y el vendedor no tenía este documento», precisó la autoridad.

 Figueroa agregó, que el riesgo sanitario es muy alto porque estas plantas movilizaban suelo en el cual pueden estar presentes plagas y enfermedades que afectan al cultivo de la papa.

Cabe señalar, que el ingreso de estos productos está regulado en toda el Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, que se extiende desde la Provincia de Arauco al Sur del país.

Otros productos cuyo ingreso está regulado en La Araucanía son las plantas de viveros frutales y ornamentales, en o con suelo adherido; o que vengan en sustrato. Asimismo, los bulbos de especies ornamentales y hortícolas destinados a la multiplicación.

Finalmente, el Director Regional del SAG, agradeció el apoyo de Carabineros, y enfatizó que la labor del Servicio es mantener la condición sanitaria que posee la región, a través de la permanente fiscalización en predios, semilleros, comercio y transporte de papas y en los productos regulados que puedan significar un riesgo sanitario para el cultivo de la papa.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.