Por Casi Cuatro Horas Se Enfrentaron Carabineros y Encapuchados a Caballo En Comunidad Mapuche De Ercilla

 Por Casi Cuatro Horas Se Enfrentaron Carabineros y Encapuchados a Caballo En Comunidad Mapuche De Ercilla

mapuche_tomaNo se reportaron lesionados, ni detenidos.

Sin detenidos, ni lesionados termino un enfrentamiento entre personal de Carabineros de Malleco y ocho encapuchados que montaban a caballo y disparaban armas de diverso calibre, al interior de la comunidad Cacique José Guiñon, sector San Ramón de Ercilla.

Lo anterior fue ratificado por el Prefecto de Carabineros, Coronel Iván Vega, explicando que el personal a su mando se encontraba prestando vigilancia a un testigo protegido del Ministerio Público, cuando fue atacado por los desconocidos. “Un grupo de desconocidos usando armas cortas y largas, y escopetas agredieron a Carabineros. Tenían una medida de protección. Fue así como nuestro personal con los medios logísticos repelió este ataque. Este enfrentamiento aproximadamente duro unas cuatro horas, afortunadamente para Carabineros no resultó lesionado el testigo protegido, como también nuestro personal. Lo importante que nosotros vamos a seguir cumpliendo los mandatos judiciales y tendremos que repelar cuando nos ataquen”.

En tanto, el lonko de la comunidad, José Cariqueo, se mostró cansado por el tema de violencia que viven en la comunidad, que en menos de una semana han sufrido tres allanamientos y 16 en el curso de este mes . “Son 17 camionetas, 3 camionetas de la patrulla y los demás son todos particulares y dos tanques. Anoche quedo la quemazón de los bosques que plantaron los mapuches, una hectárea, que se quemaron por la bengala que tiraron; y también se quemó dos hectáreas de trigo por la misma bengala que tiraron los Carabineros. Entonces, la comunidad esta muy choqueada por los allanamientos. En menos de una semana tres allanamientos”.

La autoridad mapuche añadió que están a la espera que la Corte de Apelaciones de Temuco, resuelva respecto de un recurso de protección -presentado por segunda vez- a favor de la comunidad por el abogado, Nelson Miranda.

Recordemos que ya existe un dictamen a favor de la comunidad Wente  Winkul Mapu, donde se prohíbe a Carabineros el uso de gases disuasivos y armas de fuego en contra de mujeres y niños.

Carabineros debía responder este lunes respecto de los procedimientos realizados en los allanamientos.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.