Por Apropiación De Caudales Públicos y Falsificación De Documentos Investigan a Coronel Juan Luis Martin

 Por Apropiación De Caudales Públicos y Falsificación De Documentos Investigan a Coronel Juan Luis Martin

Jefe de Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec.
El oficial del Comando de Infraestructura Nacional del Ejército, estuvo a cargo de la adquisición de la casa para el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec, por una suma que superaba el millón de dólares.

Los hechos que son investigados por el fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, datan de diciembre del 2007, cuando el Coronel Juan Luis Martin, se desempeñaba como Comandante del Regimiento de Victoria; y dicen relación con supuestos viajes a Santiago del personal, para cobrar así los viáticos que el ejército les entregaba a sus funcionarios y el dinero recaudado por ese concepto sería utilizado en mejorar dependencias de la guarnición militar, conociéndose a lo menos cuatro casos, tras una denuncia de un suboficial de ejército.

El fiscal Rodrigo Vera Lama, dijo que esta etapa de investigación se desarrolla con carácter de secreta y ha ordenado una serie de diligencias. “Si eso es efectivo. Mira, yo no voy hacer más referencia al caso, por cuanto se encuentra acogido a secreto de sumario. Así que eso es todo lo que le puedo decir de la investigación. No puedo hacer más declaraciones, por ley es secreto y no puedo estar comentando los antecedentes del sumario. Obviamente como toda investigación se hacen diligencias, pero el contenido de las diligencias no se las voy a detallar”.

El Prefecto Subrogante de la Novena Zona Policial de la PDI, Carlos Moll, reconoció que personal de la Bridec, esta a cargo de las diligencias ordenadas este martes por el fiscal, Rodrigo Vera Lama, y estos serian los allanamientos al Regimiento de Victoria y al Departamento de Finanzas de la Tercera División de Ejército con asiento en Valdivia.

En estos lugares los efectivos policiales buscan las pruebas respecto a los montos defraudados y el número de casos que se produjeron durante la permanencia como Comandante del Regimiento del Coronel Juan Luis Martin. “Mire, lo único que yo le puedo informar es que efectivamente se esta realizando una investigación. Pero mayores antecedentes no se pueden dar, debido a que manejamos instrucciones propias del fiscal militar. Lo único que le puedo decir, que existe una investigación por parte de la Bridec por malversación de caudales públicos, mayores antecedentes no le puedo decir más por instrucciones del fiscal militar. Esto llegó en el transcurso de la semana, el lunes o martes llegó la orden”, señaló el Prefecto Moll.

En tanto, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados; según informó el diputado Patricio Hales, tiene citados para la primera semana de marzo al Ministro de Defensa, Andrés Allamand y al Comandante en Jefe del Ejército, para conocer detalles respecto a la frustrada compra de la casa del Jefe de Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec, adquisición que estaba a cargo del Coronel Juan Luis Martin, que en la actualidad es investigado por malversación de fondos públicos y falsificación de documentos. Mientras que durante esta semana podría prestar algún tipo de declaración ante el fiscal militar, Rodrigo Vera Lama.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.