Por 24 Horas Se Mantendrá Lluvia De Cenizas En La Araucanía

 Por 24 Horas Se Mantendrá Lluvia De Cenizas En La Araucanía

Ceniza volcánica del Cordón Caulle.
Material particulado es perceptible hasta Temuco. Autoridades recomiendan el uso de mascarillas.

La columna de material particulado fino se ha dejado sentir en gran parte de la provincia de Cautín, llegando incluso hasta Temuco por el arrastre de los vientos. El fenómeno se mantendrá por 24 horas y ha provocado el desvío de los vuelos comerciales hasta el aeropuerto de Concepción por seguridad, pese a que el terminal de Maquehue se mantiene operativo.

Fernando Jil, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico Andes del Sur (OVDAS), precisó que se mantiene en constante monitoreo el desplazamiento del material volcánico en suspensión; cuya concentración se evidencia mayormente en las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica donde es fácil observar ceniza fina en los techos y capos de los vehículos. “Dependiendo de la altura de la columna hacia el noroeste y un poco hacia el noreste si esta más baja, que es lo que esta afectando en este momento a la región. Y las recomendaciones es usar mascaras y si es el caso mojarlas. Esta muy fina y si uno la respira, eso tiene sus afecciones en el sistema respiratorio en la zona cercana al Villarrica. Si vemos en el cordón Caulle como la columna esta dirigida hacia ese sector”, sostuvo Jil.

En lo que se refiere a los volcanes Llaima, Lonquimay y Villarrica se encuentran bajo monitoreo visual e instrumental durante las 24 horas, con lo cual se llama a la población aledaña a estos macizos a no atribuir ruidos subterráneos y vibraciones con posibles erupciones; si no más bien al proceso eruptivo del cordón del Caulle que mediante ondas que son arrastradas por el aire se dejan sentir en Curarrehue, Melipeuco y Lonquimay entre otras zonas.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.