Poder Judicial Dictará Charla Sobre Derechos De Personas Con Discapacidad

 Poder Judicial Dictará Charla Sobre Derechos De Personas Con Discapacidad

sealtica_personas_con_discapacidadDesde este 3 de junio hasta el 27 de julio, el Poder Judicial y el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis).

Realizarán un ciclo de talleres de capacitación y sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad, dirigidos a jueces y funcionarios y tribunales y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) de todo el país, y cuya primera charla se realizará mañana viernes 3 de junio a las 14:45 horas en el Hotel Dreams de Temuco.

El objetivo del ciclo es dar a conocer la realidad que enfrentan las personas con discapacidad que, diariamente, concurren a tribunales o unidades judiciales; explicar las dificultades y problemas que enfrentan, y desarrollar soluciones para brindarles un mejor acceso a la justicia.

Adicionalmente, se presentarán los resultados del segundo estudio nacional sobre discapacidad y las observaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el proceso de cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado de Chile en el marco de la «Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad».

El director nacional del Senadis, Daniel Concha Gamboa, valoró la preocupación y esfuerzos permanentes que realiza el Poder Judicial por mejorar las condiciones de acceso que presentan los tribunales y la capacitación sobre la materia de funcionarios, con el objetivo de entregar un trato digno e inclusivo a quienes presentan discapacidades.

Concha, agregó que el objetivo del programa «es renovar el paradigma de la discapacidad para incluir los diversos aspectos y requerimientos necesarios sobre esta temática; con una mirada amplia, participativa e inclusiva y que van desde aspectos como la infraestructura, los recursos humanos, el acceso a la información y a la justicia».

«El trabajo conjunto que se ha ido realizando con el Poder Judicial implica un gran avance en materia de acceso a la justicia; sin embargo, el camino es largo y es indispensable generar nuevas instancias de conocimiento sobre temáticas específicas, resguardando la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad que participan en los procesos judiciales», agregó Concha.

Los talleres, que se realizarán en diversas jurisdicciones del país, serán absolutamente gratuitos y abiertos a todos los jueces y funcionarios del Poder Judicial y de la CAPJ.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.