Plan Cuadrante De Carabineros Llegará Al 63 Por Ciento En La Araucanía

 Plan Cuadrante De Carabineros Llegará Al 63 Por Ciento En La Araucanía

alt
Collipulli contará con 75 Carabineros y 18 vehículos, una vez que esté implementado el Plan Cuadrante.
Tras próxima implementación en Lautaro y Collipulli.

Acompañado del General Director de Planificación de Carabineros, Gerardo González, el Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, mostró la felicidad del Gobierno al poder entregar las herramientas necesarias que le permitirán a la comunidad de Collipulli, estrechar lazos con Carabineros.

“El año pasado estuve aquí para señalarles que con la inclusión de las comunas de Villarrica, Pucón y Nueva Imperial, el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva llegó a una cobertura de poco más del 56% de la Araucanía en 2011. Hoy, puedo decirles que en 2012, ésta llegará al 63% con la incorporación de Collipulli y Lautaro”, señaló el Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, en la ceremonia de lanzamiento del Plan Cuadrante en la comuna de Collipulli.

El acto que fue encabezado por Rodrigo Ubilla, contó además con la presencia del director nacional de  Planificación y Desarrollo de Carabineros, Gerardo González, del Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, del Senador Alberto Espina, del Gobernador de Malleco, José Flores Marcos Zamora, el alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, y los Diputados.

La ceremonia permitió a los habitantes de Collipulli conocer detalles relevantes de esta iniciativa que sólo por concepto de reposición de cuarteles involucra una inversión de alrededor de 2.000 millones de pesos para la Segunda Comisaría Collipulli y los retenes de Curaco, Esperanza y Minico.

Ubilla explicó que según las últimas síntesis delictuales que comparan el comportamiento de la delincuencia en el periodo enero- septiembre de 2010, versus enero-septiembre de 2011, en el caso de Collipulli, en 2011, la tasa promedio de denuncias de delitos de mayor connotación social alcanzó los 2.253,1 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implicó una disminución de 3,5% en relación a 2010.

El Ministro del Interior (s) explicó que este avance en la lucha en el combate de la delincuencia, es un aliciente que llena de optimismo respecto de las metas que se pretenden alcanzar una vez que en 2012, el Plan Cuadrante comience a funcionar en esta comuna, con la consiguiente ampliación en la dotación de Carabineros y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento policial.

Ubilla concluyó que “estamos felices de entregar las herramientas necesarias que le permitirán a esta comunidad, estrechar lazos con Carabineros, porque la coordinación entre dirigentes vecinales y el carabinero que tienen a su cargo la vigilancia permanente de un determinado sector jurisdiccional, ha posibilitado identificar los principales problemas de seguridad existentes en los barrios y diseñar programas y acciones específicas para enfrentarlos de manera oportuna y eficiente y es por esa razón que involucrar a la comunidad en esta tarea es uno de los objetivos que mejor se alcanzan a través del Plan Cuadrante”.

El General González explicó a la comunidad que Collipulli contará con  75 Carabineros y 18 vehículos, una vez que esté implementado el Plan Cuadrante.

A lo anterior se agrega que en materia de redes de comunicaciones, se implementará el Sistema de Comunicaciones Trunking Digital, que permite tener comunicaciones seguras y confiables, con el mínimo de vulnerabilidad y con grandes estándares que permiten la transmisión de voz y datos por el mismo medio en forma integrada, que se traduce en la incorporación bajo esta plataforma, de dispositivos como computadores “MDT” y “GPS” en los vehículos policiales.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.