Pitrufquén Fue El Escenario Para Celebrar A La Danza En La Araucanía

 Pitrufquén Fue El Escenario Para  Celebrar A La Danza En La Araucanía

dia_danza_2016_5Con la participación de diez elencos regionales de los más diversos estilos se conmemoró esta efeméride cultural, que busca promover el quehacer artístico que las agrupaciones desarrollan a lo largo del país.

En el centro cultural de la comuna de Pitrufquén se realizó Gala de Celebración del Día Internacional de la Danza,  oportunidad en la que diez elencos de la región subieron a escena para mostrar el quehacer con que aportan al desarrollo artístico cultural y artístico de la región. En este mismo contexto se efectuó en la capital regional un foro panel para reflexionar en torno a la situación actual de esta área artística en La Araucanía.

Esta iniciativa, de carácter gratuito, es fruto del trabajo mancomunado del Consejo de la Cultura y las Artes en conjunto con la Mesa de la Danza y la Municipalidad de Pitrufquén. En la ocasión estuvieron presentes el alcalde Humberto Catalán y el director de Cultura Pedro Mariman.

El alcalde de la comuna,  Humberto Catalán, manifestó «estamos  muy complacidos por recibir en nuestra comuna a artistas de toda la región que han venido a mostrar su trabajo y a compartir con el público de Pitrufquén su talento en la danza. Nos sentimos privilegiados por haber sido la sede regional de esta celebración, sobre todo por la calidad del espectáculo que tuvimos la oportunidad de ver gracias al esfuerzo compartido del Consejo de Cultura y nuestra Municipalidad».

Las agrupaciones participantes fueron: Taller de Danza Municipalidad  de Pitrufquén,  Compañía de Danza Ayutum de Angol,  Compañía de Danza Cimarrona,  Escuela de Flamenco de Marcia Jara,  Dancerías Temuco, Compañía Retazos de Padre las Casas, Rompiendo Esquemas, Compañía de Danzas Árabes Al Nahir, Escuela Danzas Árabes Muneerah y  Agrupación Folklórica Carlos Condell de la Haza.

Descentralización

Con este espectáculo en el que participaron grupos de distintas comunas y de diversos estilos dancísticos, el CNCA cumple con sus objetivos institucionales de descentralizar el acceso a actividades culturales trasladándolas a comunas distintas a Temuco y propiciar la circulación de los elencos artísticos en La Araucanía.

El director de Cultura Pedro Mariman valoró estos espacios «que por un lado permiten dar a conocer lo que las agrupaciones están realizando en el ámbito de la danza, es decir estamos aportando a la difusión y circulación de los elencos. Y además se crean y fortalecen las audiencias en torno a las diversas disciplinas artísticas. Eso es fundamental porque necesitamos público que aprecie el arte y la cultura y que esté consciente que acceder a estas expresiones es un derecho humano».

«La danza en sus variados estilos y ritmos nos muestra, desde la belleza del movimiento de los cuerpos, la diversidad cultural que es parte de la identidad de esta región conocida históricamente como Wallmapu y esperamos continuar brindando estos espacios que dan cuenta de lo que somos, en tanto habitantes de este territorio multicultural», finalizó Mariman.

Encuentro

En el marco de esta conmemoración se realizó en la capital regional  un foro panel, instancia en la que participaron Jaime Jory, Maestro y Coreógrafo, Premio Nacional de Danza y representante de la Mesa Regional de la Danza; Anabella Roldán, del Sindicato Nacional de Artistas de la Danza (SINATTAD) y Jaime Silva, representante del Sindicato de Actores y Actrices de La Araucanía. Esta jornada tuvo como objetivo  propiciar el diálogo y reflexión para la profundización de las temáticas que el sector artístico ha puesto de manifiesto para la región y a ella asistieron integrantes de agrupaciones de danza de comunas de La Araucanía.

Anabella Roldán sostuvo «el Ministerio es una entidad nacional por lo que las regiones deben informarse y participar en lo que se está definiendo y es importante que la danza se organice y presente  sus demandas para que se puedan incorporar».

En tanto, el Premio Nacional de Danza Jaime Jory, expresó «agradezco que se instale la mesa nuevamente, porque la región tiene mucha danza y hace falta darle una columna vertebral con quienes quieran participar colectivamente, para poder elaborar política de desarrollo de la danza. Y por otra parte, para crear los organismos que puedan servir para tener representación en las conversaciones orientadas a crear el Ministerio y poder dialogar con los parlamentarios e influir de alguna manera para no quedarnos al margen, para saltar esa dificultad grande que hay en el centralismo chileno, que podemos perfectamente desaparecer del mapa y lo que no hay que permitir».

La efeméride cultural denominada Día Internacional de la Danza, fue proclamada por la Unesco en 1982 y se celebra en todo el mundo el 29 de abril, conmemorando el natalicio del gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre (1727- 1810). 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.