Piñera Llama a La Calma Por Eventual Llegada De Stunami a La Costa Chilenas Tras Terremoto De 8.9 Grados Richter En Japón

 Piñera Llama a La Calma Por Eventual Llegada De Stunami a La Costa Chilenas Tras Terremoto De 8.9 Grados Richter En Japón

Terremoto en Japón.
Isla de Pascua sería la primera zona afectada por un eventual tsunami, el que llegaría a las 17.55 horas insular (19.55 horas continental).

El Presidente Sebastián Piñera llamó a la población a mantener la calma y a desarrollar sus actividades con normalidad ante la alerta de tsunami que enfrenta las costas de Chile, ante el terremoto Y Tsunami de 8,9 grados Richter que afectó a Japón; y que hasta el momento según las informaciones la cifra de muertos llega a las 90 personas muertas y una gran devastación.

El Mandatario confirmó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) decretó una alerta preventiva ante un eventual tsunami en las costas nacionales.

Piñera agregó que la Onemi y los 15 centros de alerta del país se encuentran operativos y monitoreando la situación que podría afectar a la zona chilena en horas de la tarde noche y madrugada de mañana.

Piñera señaló que «las clases deben desarrollarse con normalidad, al igual que el funcionamiento de los puertos. Ante cualquier situación, informaremos con antelación».

«Esta activa y operativa nuestra red de alerta temprana, en este instante hemos dispuestos la aplicación de una alerta preventiva en toda la costa nacional», decretó.

Asimismo señaló que ya se tomó contacto con los barcos que se encuentran el Océano Pacífico para que se tomen las medidas necesarias, ante un eventual maremoto.

El presidente, instó a informarse a través de la Onemi, Carabineros, pero adelantó que se entregarán reportes cada dos horas.

Isla de Pascua

El Presidente Sebastián Piñera se refirió también a la situación en Isla de Pascua, zona que sería la primera afectada por un eventual tsunami, el que llegaría a las 17.55 horas insular (19.55 horas continental).

En tanto, el jefe isleño de la Policía de Investigaciones informó que se hará una evacuación preventiva hacia la zona alta.

«Nos juntamos todos los jefes de servicio acá en la isla y se empezó a monitorear lo sucedido en Japón, a raíz de eso la gobernación determinó una evacuación preventiva a contar de las 12 de hoy, hora insular (14:00 horas continental)», dijo el jefe de la PDI, Cristian Ramírez .

Según el subprefecto son 3.700 aproximadamente los habitantes de la isla. «Estamos en alerta, no es seguro que llegue, pero igual hay que estar preocupado, motivo por el cual a contar de las 12 del día se va a empezar a evacuar a la gente hacia al aeropuerto por el posible tsunami que podría llegar», insistió Ramírez.

Chilenos En Japón

El primer mandatario también anunció que ya se ha tomado contacto con la embajada de Chile en Japón para verificar la situación de chilenos en ese país, información que será entregada, en primer lugar, a los familiares.

En este sentido,  el ministro del Interior precisó que no hay información sobre los chilenos en Japón.

Por último, el Presidente además solidarizó con el pueblo asiático y anunció «que ya se están tomando las medidas para ayudar y apoyarlos como ellos lo hicieron con nosotros hace un año».

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.