Piden Plan Piloto Para Mejorar Transporte Rural En La Araucanía

 Piden Plan Piloto Para Mejorar Transporte Rural En La Araucanía

Acogiendo el planteamiento de los parlamentarios PPD Joaquín y Eugenio Tuma el Ministro de Transportes Felipe Morandé manifestó que estudiará la implementación de un plan piloto de transportes en sectores rurales para ofrecer dignidad, calidad y buen servicio a los usuarios de las zonas rurales de la Araucanía.

Ministro de Transporte, junto a los parlamentarios PPD

 

 

“Esperamos que este plan permita licitar recorridos en aquellas zonas donde es deficiente la frecuencia, seguridad y calidad del servicio de transporte de pasajeros”, sostuvieron los legisladores quienes han venido impulsando esta propuesta ante el Ejecutivo.

 

Así lo dieron a conocer los parlamentarios quienes valoraron la acogida que tuvo la propuesta de parte del Ministro de Transportes quien se comprometió a estudiar el caso e implementar un plan piloto de este programa en la Araucanía, para evaluar sus efectos y beneficios para la comunidad.

 

Por su parte el Senador Eugenio Tuma fue muy crítico al manifestar que generalmente los Ministros de Transportes anteriores centralizaron su gestión en el Transantiago, olvidándose de las regiones y sobre todo del mundo rural, ante lo cual, le hizo un llamado al Ministro Morandé, para que explore y estudie implementar en la región un plan piloto de licitación del Transporte, que permita mejorar precio, frecuencia y calidad de buses que sirven de transporte a miles de agricultores y mapuches de la región.

 

“Aquí debe intervenir el Estado para que el Mercado funcione en beneficio de la comunidad, por ello hemos solicitado al Ministro de Transportes para que por la vía administrativa use las herramientas necesarias para licitar el transporte rural y de esta manera ordenar el transporte de pasajeros en zonas rurales, pues actualmente no existe una política por parte del Estado que regule esta clase de servicios”, indicó Joaquín Tuma.

En tanto, el Senador Eugenio Tuma sostuvo que se hace urgente corregir las prácticas monopólicas que, existen en varias regiones del país. “De no adoptarse las medidas que se requieren, en un futuro no muy lejano veremos colapsar el sistema de trasporte terrestre rural, por cuanto hay regiones -especialmente en aquellas con climas más severos- donde el servicio de transporte interurbano queda supeditado al colapso de los caminos durante ciertas épocas del año y a la falta de buses por las precarias condiciones mecánicas en que se encuentran al estar constantemente sometidas a condiciones extremas de uso, con el consiguiente perjuicio para los usuarios que no tienen más alternativas”, enfatizó.

El parlamentario explicó que esperamos que el Ministro de Transporte de una potente señal a las regiones para que de esta manera le aseguremos a la comunidad, frecuencia, calidad de precios y competitividad en un mercado que, hoy no cuenta con estas virtudes y que no tienen reglas claras para quienes van a invertir en esta área.

El resto del país también tiene derecho a tener un transporte digno, competitivo, con buena oferta del servicio y frecuencias de viaje adecuadas, ya que en muchos sectores hoy cuentan con un pésimo servicio”, finalizó el Diputado Joaquín Tuma.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.