Piden a Ministro De Transportes Plan De Fiscalización Permanente a Buses Interurbano y Rural En La Araucanía

 Piden a Ministro De Transportes Plan De Fiscalización Permanente a Buses Interurbano y Rural En La Araucanía

Diputado DC, Fuad Chahín.
Diputado Fuad Chahín señaló que “no existe fiscalización que permita comprobar estado de las máquinas y si cumplen con el límete maximo de pasajeros que pueden transportar”.

Un plan permanente de de fiscalización del transporte interurbano y rural en toda la región de la Araucanía pidió el diputado DC Fuad Chahín al Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz tras los últimos accidentes fatales que se han registrado en la zona.

El parlamentario señaló que “la semana pasada, nos conmovimos por un trágico accidente carretero ocurrido en la Ruta 5 Sur, frente al acceso norte de Lautaro, en el cual se pudo comprobar que, pese a estar expresamente prohibido por la normativa vigente, el bus que protagonizó el accidente no sólo llevaba como auxiliar a un menor de edad, sino que exceso de pasajeros, muchos de los cuales iban de pie”.

“Esto es muy frecuente en la Región de La Araucanía y personalmente me ha tocado recibir múltiples denuncias de personas que se quejan porque deben viajar de pie como verdaderos animales al interior de los buses interurbanos”

El diputado Chahín agregó que “lamentablemente, no existe fiscalización que permita comprobar el estado de las máquinas y si se cumple el límite máximo de pasajeros que pueden transportar, que está fijado por ley o que es autorizado por el seremi de Transportes respectivo”.

“Entonces, si queremos ser coherentes con lo que hemos estado legislando en la Cámara, hace algunas semanas, en cuanto a hacer exigible el uso del cinturón de seguridad en los buses interurbanos, esto se transforma en letra muerta, como ocurre con muchas otras normativas que rigen esta actividad, si no existe un plan de fiscalización”.

Finalmente, el diputado DC Fuad Chahín dijo que “por ello, he pedido al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, que ordene elaborar un plan permanente de fiscalización del transporte interurbano y rural en la Región de La Araucanía, que es la que tiene el número más alto de kilómetros de vías del país”.

 

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