Persecución permitió la captura de delincuente que arrastraba más de 30 detenciones en Temuco

07-11-2025

Una intensa persecución municipal y policial se registró en el macrosector Costanera del Cautín, luego de que la aplicación SafeByWolf, utilizada por la Dirección de Seguridad Pública (DISEP) de la Municipalidad de Temuco, detectara la presencia de un vehículo con encargo por robo.


El procedimiento comenzó en calle Río Rhin, a la altura de Av. Costanera, donde inspectores municipales junto a Carabineros realizaban controles de tránsito. La alerta de la app identificó un Nissan Qashqai color rojo, cuyo conductor, al percatarse de la fiscalización, huyó del lugar a toda velocidad, iniciando una persecución coordinada entre ambas instituciones.


El seguimiento continuó por Villa Turingia, hasta que el conductor abandonó el vehículo en calle Río Missouri y trató de escapar a pie. Tras una persecución de infantería, fue finalmente reducido y detenido una cuadra después.


Posteriormente, Carabineros confirmó que el automóvil mantenía encargo por robo de vehículo motorizado, además de portar placas patentes que correspondían a un vehículo de igual marca y modelo pero distinto color. El detenido de iniciales C.H.M.O., de 51 años —con 34 detenciones previas por delitos como amenazas simple, conducción en estado de ebriedad y VIF— fue trasladado hasta la Segunda Comisaría de Temuco, quedando a disposición del Ministerio Público por los delitos de receptación de vehículo robado, clonación de placas patente y uso malicioso de instrumento público.


El director de la DISEP de Temuco, Richard Gutiérrez, aseguró que la persecución “es una muestra de la efectiva coordinación con Carabineros y el valor del uso de tecnología aplicada a la seguridad. Gracias a la alerta de esta app. y a la rápida reacción de nuestros inspectores, se logró detener a un delincuente con un extenso historial criminal y recuperar un vehículo robado. En este sector reforzamos los patrullajes preventivos y este procedimiento lo refleja. Este tipo de hechos, más que preocuparnos, nos impulsan a mejorar cada día nuestras estrategias preventivas y mantener el compromiso de proteger a los vecinos”.


El procedimiento quedó en manos de la Sección de Investigación Policial (SIP) y del SEBV de Carabineros, que asumieron las diligencias investigativas posteriores.