Perdidas Millonarias Dejó Incendio Que Consumió Internado De Escuela San José De Villarrica

 Perdidas Millonarias Dejó Incendio Que Consumió Internado De Escuela San José De Villarrica
IncendioInternadoVillarricaSanJoseEn tanto, Obispo de Villarrica inicio una campaña solidaria para ir en ayuda de los alumnos que se alojaban en el internado que perdieron todos sus enseres en el siniestro.

 

 

Con pérdidas millonarias en infraestructura y un total de 118 jóvenes sin sus bienes, resultó el devastador incendio que consumió por completo el internado de propiedad de la Fundación del Magisterio de la Araucanía y usado por los alumnos de la Escuela Industrial San José de Villarrica. Una estructura de gran envergadura que se redujo a sólo escombros luego que a eso de las 10:00 horas se diera una alarma de incendio que empezó sólo como un amago, pero que luego de minutos se transformó en un incendio declarado y que a pesar de la rápida respuesta de las 4 compañía de Bomberos tomó una fuerza inusitada y terminó por consumir la totalidad del edificio, poniendo en serio riesgo las construcciones contiguas, que en este caso son el Gimnasio Loncochino y la Catedral de Villarrica.

Una imagen impactante y que recordó ineludiblemente lo ocurrido en 1953 cuando un incendio de similares características consumió por completo la Misión Capuchina de esta comuna. En palabras del párroco local, Patricio Barriga, este internado gozaba de una rica historia para la Iglesia, ya que tras su reconstrucción sirvió por varios años como sede de la Escuela Misional Número1 de Villarrica, hace ya varios años reubicada y llamada escuela Sagrada Familia.

Por su parte, el alcalde Pablo Astete quien a sólo minutos de ocurrido el incendio abandonó la sesión del Concejo Municipal para acercarse hasta el siniestro, comentó que ya se está en conversaciones para ver cómo se procederá en la ayuda de los 118 jóvenes que hacían uso de estas reparticiones, en su calidad de alumnos de la escuela Industrial San José. “Ya hemos dispuesto la disponibilidad tanto del Gimnasio Municipal, así como del Gimnasio del Liceo Politécnico de nuestra comuna para ser habilitados como albergues si fuera necesario”, comentó. Una acción que será evaluada por los sostenedores del establecimiento, quienes ya buscan una solución que les permita congregar en un sólo espacio a todos los alumnos afectados.

Bomberos en acción

Cuando las llamas alcanzaron ribetes insostenibles y todo hacía parecer una catástrofe las 4 Compañías de Bomberos con la totalidad de su personal de servicio y llamado, trabajaron en el lugar. Una emergencia que además era el plato de fondo de un amago de incendio que habría ocurrido en horas de la mañana en la Compañía General de Electricidad, lo que movilizó desde muy temprano a los primeros carros bomba y donde nuevamente la escasez de agua parecía jugar en contra de Bomberos, pero donde la experticia  de los caballeros del fuego, incluso a riesgo de sus propias vidas, además de la colaboración de camiones aljibes externos y la rotación de los carros bomba permitieron el control del fuego, tras varias horas de lucha contra las llamas.

Según las últimas informaciones, aún no hay claridad total de lo que habría iniciado el siniestró, aunque no se descarta la ocurrencia de un corte circuito, el que se habría generado en una habitación del segundo nivel del inmueble. Asimismo, los representantes de la Iglesia reconocieron la existencia de seguros comprometidos, lo que genera garantías en la continuidad de este valioso servicio puesto a disposición de los alumnos de la escuela Industrial San José. Se suma a esta información la disposición de parte de la dirección de la escuela a cargo de Nelson Silva, quien decidió derivar a estos alumnos hasta sus respectivos hogares, al menos hasta el próximo día lunes, cuando ya exista mayor claridad de cómo se les ayudará a recuperar parte de sus enseres, los que cabe destacar fueron totalmente consumidos por las llamas.

Obispo de Villarrica invita a colaborar en campaña de ayuda

En tanto, el Obispo de la Diocesis de Villarrica, Monseñor Francisco Javier Stegmeier, quien se encontraba en la localidad de Los Laureles retorno rápidamente a Villarrica, una vez ocurrida la tragedia, para apoyar a la comunidad educativa afectada directamente con las pérdidas.

En este sentido, Mons. Francisco Javier pidió a la comunidad de Villarrica ir en ayuda de los jóvenes afectados en este difícil momento, anticipando la campaña de aportes que encabezará el párroco Patricio Barriga. “Los alumnos han perdido sus  enseres personales por lo cual ya esperamos iniciar la campaña de recolección de ropa, calzado, útiles personales y ropa de cama para ayudar a los más de cien jóvenes que han perdido todo”.

Los aportes serán recaudados en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, justamente a metros del incendiado internado.

Más fotos del voraz incendio:

IncendioInternadoVillarrica2IncendioInternadoVillarrica3IncendioInternadoVillarrica4IncendioInternadoVillarrica5

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.