Pehuenches Mantienen Cortado El Tránsito En Ruta Internacional Por Lonquimay En Demanda De Reposición De Escuela

 Pehuenches Mantienen Cortado El Tránsito En Ruta Internacional Por Lonquimay En Demanda De Reposición De Escuela

TomaRutaInternacionalPinoHachadoPehuenches de Pedregoso demandan recursos para reposición de escuelas, que estarían siendo negados por el Consejo Regional de la Araucanía,  que preside el intendente Andrés Molina.

Unos 200 pehuenches mantienen cortada la ruta internacional hacia la argentina por Lonquimay en el sector Pedregoso, desde la madrugada de este lunes, en demanda de la asignación de los fondos por parte del Consejo Regional de La Araucanía para la reposición de una escuela que alberga a 118 alumnos que resultó quemada producto de un incendio el 2009.

El alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, dijo que la demanda social de la comunidad Pehuenche puede calificarse como un levantamiento, dado que hace 3 años están esperando una solución concreta de parte del Gobierno que ha manejado el asunto de manera política. “Y esos proyectos se ingresaron el año pasado en julio al Gobierno Regional para su revisión. Desde ahí han dormido muchos meses y lamentablemente no ha habido voluntad concreta, si discursiva de apoyar, y lamentablemente por estas situaciones de campaña que no saben llevarse a cabo con madurez cívica, se esta actuando de mala fe, perjudicando a niños pehuenches, los más vulnerables de la región y el país; y que tienen que continuar haciendo sus clases en salas que realmente dan pena las condiciones que están. No sólo Pedregoso se esta movilizando, también Cruzaco y Bernardo Ñanco Mallín del Treile. Y se suman próximamente, de no haber respuestas concretas, las demás comunidades mapuches de la comuna y yo lamento que la gente tenga que movilizarse, pero yo responsabilizo al Gobierno Regional del levantamiento mapuche en la comuna de Lonquimay”.

Gladys Smith, vocera de los padres y apoderados, dijo que la movilización se mantendrá indefinida y por el momento están dejando transitar por la ruta internacional sólo vehículos de emergencia. “Hasta la semana pasada estábamos todos ilusionados que la escuela se iba a estar inaugurando el 2013, y resulta que nuevamente por parte del Gobierno Regional, vienen con estas observaciones que en realidad las encontramos que son un poco negligentes de parte del Gobierno Regional, por que no habían puesto estas observaciones antes de la disminución de los metros cuadrados por niño. Nosotros estamos aproximadamente unas 150 personas movilizándonos -200 dicen por acá- y no se descarta que vayan a llegar más personas. No estamos dejando pasar a nadie, solamente vehículos de emergencia, en este caso ambulancias o bomberos, pero los camiones que van hacia Argentina o los buses no los estamos dejando pasar. Como le digo, nosotros vamos a estar aguantando, la comunidad va a estar aguantando, todo el sector de Pedregoso aguantando Hasta que tengamos una respuesta del Gobierno Regional”.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.