PDI Detiene A Colombiano Prófugo De La Justicia Por El Delito De Usura

 PDI Detiene A Colombiano Prófugo De La Justicia Por El Delito De Usura

Pdi-Movil-2El imputado corresponde  a la sexta persona que faltaba detener, quien formaba parte de las órdenes de aprehensión entregadas por el delito de usura.

Oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Temuco, Bridec, en coordinación con efectivos de la Brigada de Investigación Criminal de San Miguel, detuvieron en la Región Metropolitana a un ciudadano colombiano que se encontraba prófugo de la justicia, uno de los integrantes del grupo de colombianos detenidos hace algunas semanas por su responsabilidad en el delito de usura.

El individuo identificado con las iniciales G.A.Z, 36 años, sin antecedentes policiales, correspondía a la sexta persona que faltaba detener, quien formaba parte de las órdenes de aprehensión entregadas por el Ministerio Público de la Región de La Araucanía por el delito de usura. El detenido al igual que el resto de los colombianos aprehendidos el 30 de julio de 2016, había presentado solicitud de permanencia en el país a la Intendencia Regional, adjuntando contratos de trabajo falsos. Es así que sin un trabajo formal ni dando cumplimiento a las normas de seguridad social, se dedicaba al préstamo de dinero a comerciantes de diferentes sectores vulnerables de la capital regional, utilizando la modalidad de cobro diario o pago gota a gota en el ejercicio de su ocupación ilícita. Este sistema de cobro les permitía a los detenidos, aplicar intereses muy por sobre la tasa máxima convencional fijada por ley.

El Subcomisario Carlos Quijada Fuentes, de dotación de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Temuco, señaló que  “se estima que los ciudadanos colombianos mantenían un movimiento económico cercano a los 80 millones de pesos, afectando a un centenar de comerciantes de Temuco. Asimismo precisó que “esta investigación continúa, específicamente en comunas aledañas de la Región de La Araucanía, donde se presume que se están ejerciendo estos ilícitos”.

Finalmente, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Temuco, Bridec, hace un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de ilícitos, dirigiéndose a la unidad más cercana o comunicándose con el número de emergencia 134, acción que puede efectuar de manera anónima.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.