PDI detiene a 17 personas con órdenes vigentes en amplio operativo realizado en La Araucanía

06-12-2025

Un operativo coordinado de la Policía de Investigaciones (PDI) en las provincias de Cautín y Malleco permitió la detención de 17 personas adultas que mantenían órdenes de aprehensión vigentes por diversos delitos, entre ellos abuso sexual, robo con violencia, amenazas simples, administración desleal, lesiones menos graves, conducción en estado de ebriedad, receptación y millonarias deudas por pensiones alimenticias.


Los requerimientos judiciales provenían de los Juzgados de Garantía, Familia, Letras y Policía Local de Temuco, Villarrica, Victoria, Angol, Traiguén, Purén y Lautaro. Según detalló la institución, el despliegue forma parte de un trabajo sostenido para ubicar a personas que llevaban meses e incluso años pendientes ante la justicia.


El operativo fue ejecutado por efectivos de las Brigadas de Investigación Criminal de Villarrica, Angol, Traiguén, Victoria y Lautaro, junto a las Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales y de Homicidios. El objetivo fue localizar y capturar a quienes continuaban evadiendo los requerimientos emitidos por los tribunales.


La PDI explicó que para concretar estas detenciones se realizaron diversas diligencias investigativas, análisis criminal e inteligencia policial en sectores identificados como posibles refugios de los involucrados. Muchos de ellos se desplazaban constantemente y evitaban permanecer por largos periodos en inmuebles de familiares y amigos, lo que obligó a perfeccionar las estrategias de búsqueda.


Pese a ello, los detectives lograron detener a la totalidad de los objetivos. Entre los aprehendidos se encuentran ocho deudores de pensiones alimenticias que acumulaban más de 28 millones de pesos en montos impagos.


Desde la institución recalcaron que el operativo refuerza un mensaje claro: ninguna orden judicial queda en el olvido. Asimismo, indicaron que los equipos especializados continuarán desarrollando estrategias focalizadas para dar cumplimiento a los requerimientos emanados desde los distintos tribunales de La Araucanía.