PDI decomisa droga avaluada en más de 3 millones de pesos en Lautaro y Temuco

14-03-2025


Temuco y Lautaro fueron escenario de operativos antinarcóticos llevados a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI), que permitieron el decomiso de sustancias ilícitas avaluadas en 3 millones 320 mil pesos y la detención de tres personas involucradas en el delito de microtráfico de drogas.


Los procedimientos fueron ejecutados por la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de Temuco (BRIANCO) y la Brigada de Investigación Criminal de Lautaro (BICRIM), en el marco de investigaciones en curso por tráfico de sustancias ilícitas.


En el primero de los operativos, desarrollado en la capital regional, detectives de la BRIANCO Temuco lograron la detención de un ciudadano venezolano, mayor de edad y en situación migratoria irregular, quien utilizaba una aplicación de mensajería para coordinar la venta de drogas. Tras una orden de entrada y registro emanada por la Fiscalía Local, se allanó su domicilio, encontrando 32 mil dosis de cannabis sativa con un avalúo de 320 mil pesos, comprimidos de clonazepam, dinero en efectivo y elementos para el pesaje y dosificación de la droga.


Por otro lado, en Lautaro, personal de la BICRIM detuvo a un hombre de 39 años, con antecedentes por infracción a la Ley 20.000 de drogas, y a una mujer de 68 años sin antecedentes previos. El imputado, que utilizaba a su hijo menor de edad para la comercialización de sustancias ilícitas, poseía clorhidrato de cocaína dosificada y lista para su venta, además de dinero en efectivo, un teléfono celular y munición calibre 9 milímetros.


En tanto, la mujer detenida mantenía en su domicilio una plantación de cannabis sativa con ejemplares que medían entre 2,25 y 2,70 metros de altura. La incautación se llevó a cabo tras una orden de entrada y registro gestionada por la Fiscalía Local de Lautaro.


Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía correspondiente para su formalización, mientras que la droga y demás elementos incautados quedaron bajo custodia de las autoridades pertinentes.