PDI Denuncia Ante la Fiscalía Posible Audio de Allanamiento en Ercilla

En dicho registro, que se hizo viral por redes sociales, supuestamente un funcionario de la PDI habría amenazado de muerte a una menor de edad.

PDI allanamiento. (Foto de archivo)

En un audio difundido ayer jueves en las redes sociales, daría cuenta de situaciones que habrían ocurrido supuestamente en el allanamiento realizado por la PDI a comunidades mapuches en Ercilla, una de ellas la amenaza de muerte que habría realizado un funcionario policial a una niña.

Al respecto, la institución policial por medio de una declaración pública señaló que, «en torno a eventuales amenazas a menores de edad en un supuesto procedimiento policial, se informa que se dispuso que estos hechos fueran denunciados por la propia institución al Ministerio Público, con el fin de establecer su veracidad, lugar, fecha, hora y si corresponde a un procedimiento de la PDI».

En tanto, la Defensoría de la Niñez sostuvo que están recabando antecedentes sobre el caso “para evaluar las acciones que correspondan, según nuestras atribuciones”.

Desde el mundo politico, tras conocerse el audio, Diputados y Diputadas del Frente Amplio oficiaron al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado; al Director de la PDI, Héctor Espinosa; y a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para que esclarezcan la veracidad del audio.

Los Parlamentarios pidieron a las autoridades oficiadas dar a conocer los protocolos vigentes al momento de la ejecución del operativo; y si efectivamente se cumplieron dichos estándares; verificando los registros audiovisuales que se hicieron durante el operativo.

Además, exigieron conocer las medidas contempladas por estos organismos para reparar a las comunidades afectadas, e implementar cambios en los protocolos de acción que guían a los agentes de orden y seguridad, especialmente en lo que respecta al tratamiento de niños, niñas y adolescentes.

El audio

En el audio de 5 minutos con 46 segundos, se pueden escuchar un serie de ruido que podrían ser disparos, la voz de una menor de edad y algunos adultos. Posteriormente, se afirma que habría llegado hasta el lugar personal de la PDI.

Una de las personas sindicadas como funcionario de la PDI señala varias oportunidades «Al suelo», y luego grita «de guata». A continuación, la voz de quien sería la menor comienza a gritar y sollozar, y la voz del supuesto PDI grita más fuerte «¡De Guata!, mientras persisten los llantos.

Posteriormente, se oye fuerte «¡Callate!, quedate ahí», y se escucha otra voz masculina decir «mira al suelo. Seguido de eso una de las dos voces le dice, «Te movis, te mato conchatumadre (sic)».

Además, mientras llora, una de las intervinentes explica que la amenazaron de muerte, ruega porque no vuelvan más, que no vayan a buscar a su papá.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas