PDI Capacita A Sus Funcionarios En Protección Radiológica

 PDI Capacita A Sus Funcionarios En Protección Radiológica

IMAGE00014

En el Salón Ulises Valderrama de la Intendencia Regional, se esta realizando para los Oficiales Policiales de la VII, IX Y X región el “Curso Básico de Protección Radiológica” dictado por el Instituto de Salud Pública.

La actividad fue coordinada por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y tiene como objetivo que los funcionarios aprendan a manipular equipamientos que para su funcionamiento necesiten del uso de fuentes radioactivas. La actividad, se da en el contexto de la proyección de compra de un Body Scanner para el personal de la Brigada Antinarcóticos de Temuco, herramienta utilizada tanto por la DEA y el FBI para detectar drogas, armas y otros elementos peligros que puedan ser escondidos entre la ropa o incluso al interior del cuerpo. Todo lo anterior, con el afán de mejorar los controles en los pasos fronterizos como Pino Hachado.

El Dr. Otto Delgado y el Ingeniero Alfonso Espinoza,  fueron los encargados de  explicar a los 31 Oficiales Policiales asistentes, las temáticas sobre elementos básicos de física nuclear, radiaciones ionizantes y las medidas de protección que se deben utilizar al momento de la manipulación de los equipos.

En este sentido el Ingeniero Alfonso Espinoza explicó que “este curso viene a complementar una necesidad reglamentaria que guarda relación con los trabajadores en el desempeño de sus funciones sean expuestos a radiaciones, por lo que los estamos capacitándolos para su protección y el de su entorno cercano.”

El Jefe de la Sección Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes del Instituto de Salud Publica de Chile, doctor Otto Delgado, señaló que “desde hace un par de años estamos capacitando a la Policía de Investigaciones en materias de elementos radioactivos. A pesar que la radiación de los elementos que se utilizan es mínima, siempre hay que tomar los resguardos correspondientes y uno de ellos es este curso impartido por el ISP.”

En su afán de mejorar la calidad de los servicios entregados, la PDI permanentemente esta capacitando a sus funcionarios lo que redunda en mejores resultados.

Para la Subinspector Geraldine Soto de la Brigada Antinarcóticos Temuco, la realización de este curso es muy beneficioso para los funcionarios, siendo una muestra más de la constante preocupación de la Institución hacía su personal, lo que tiene como resultado fortalecer el trabajo investigativo científico-técnico que la PDI realiza. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.