Parlamento Rechaza Presupuesto De Comisión Que Asesora a Ministro Lavín En Asuntos Indígenas

 Parlamento Rechaza Presupuesto De Comisión Que Asesora a Ministro Lavín En Asuntos Indígenas

camarasenado

Al respecto, el Senador Eugenio Tuma señaló que 720 millones anuales se destinaban a este departamento que hacia las mismas tareas que le corresponde realizar a la Conadi.

El Senador Eugenio Tuma destacó el rechazo del presupuesto 2013 que iba a ser destinado para la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, ya que no se han cumplido sus objetivos respecto a la evaluación de la política indígena y menos con la implementación de la consulta del convenio 169”.

A juicio del parlamentario de La Araucanía, los integrantes de la comisión mixta rechazaron estos recursos ya que “no existía justificación de su funcionamiento, esta unidad duplicaba funciones de CONADI y sin claridad en las metas que debían cumplir los asesores”.

Tuma comentó que “hemos insistido ante el Ministro Lavín y ante las autoridades de CONADI en diversas oportunidades, en la necesidad de fortalecer la institucionalidad y mejorar los servicios y programas que tienen directa incidencia en el desarrollo de los pueblos originarios y de la región de La Araucanía, pero lamentablemente no han querido escuchar”.

“En esta comisión se proponía seguir gastando recursos en más burocracia, en una unidad centralizada, con funcionarios elegidos a dedo, con altos ingresos, sin responsabilidad administrativa y seleccionados con total desprolijidad”, sentenció el legislador.

Por último, el Senador Tuma expresó que “esta unidad tenía un costo de 720 millones anuales y el 60 por ciento se destinaba al pago de sueldos”. “Es preferible destinar estos recursos en beneficios directos, por ejemplo, más becas indígenas o proyectos de agua para las comunidades” concluyó.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.