Parlamento Europeo Conocerá De Incumplimientos De Políticas De Derechos Humanos Para Los Mapuches

 Parlamento Europeo Conocerá De Incumplimientos De Políticas De Derechos Humanos  Para Los Mapuches

Parlamentaria española, María Muñiz.
Tras visita de parlamentarios europeos a la región de la Araucanía.

La delegación integrada por parlamentarios de Alemania, Grecia, Bulgaria y presidida por la española, María Muñiz, sostuvieron una serie de reuniones con dirigentes mapuches proclives y disidentes del gobierno. Además, de parlamentarios y organismos de derechos ciudadanos, en el marco de conocer detalles, tras el termino de la huelga de hambre que por más de 82 días mantuvieron mapuches imputados de por delito terrorista.

“Lo que queremos tener con estas distintas reuniones es una visión global y movernos hacia una idea objetiva de que es lo que esta ocurriendo, como se pueden valorar las reformas legislativas en curso, cual es la situación en directo de las personas que han estado presas”, expresó Muñiz.

Los antecedentes obtenidos en las entrevistas están más bien relacionados con los Incumplimientos de convenios internacionales que Chile ha ratificado, a los cuales deberá responder al europarlamento y obtener incluso sanciones.

“Tenemos que verificar y poder pedir a los gobiernos ante la Unión Europea, como de Chile, la implementación del acuerdo, en todas sus partes, incluido el diálogo en materia de derechos humanos. El tema mapuche es un tema de interés político de la delegación”, explicó la parlamentaria española.

Por otra parte, María Muñiz anunció el envió de un millón de euros para la ejecución de proyectos con impactos en las etnias, basado en el convenio 169 de la OIT.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.