Parlamentarios de Temuco crean bancada transversal para exigir financiamiento de $44 Mil Millones para reconstrucción del Mercado
26-10-2025
Compartir en redes:
La reunión contó con la presencia de los senadores Francisco Huenchumilla y Jaime Quintana, los diputados Miguel Becker, Henry Leal, Miguel Mellado y Stephan Schubert, además de los concejales Micaela Becker y Mario Jorquera.
Presupuesto 2026: La Clave para el Financiamiento
El objetivo central de esta alianza es lograr la inclusión de una glosa especial en la Ley de Presupuesto 2026, actualmente en discusión, que garantice los cerca de $44 mil millones necesarios para materializar el proyecto.
El proyecto de reconstrucción contempla un moderno edificio de tres niveles, con una superficie de más de 13.300 metros cuadrados, diseñado para albergar a los 132 locatarios afectados por el siniestro.
El alcalde Neira agradeció el apoyo recibido, destacando el espíritu de unidad: “Esta bancada parlamentaria, sin distinción de colores políticos, ha puesto por delante el bienestar de Temuco. Juntos, buscaremos una reunión con el ministro de Hacienda para incluir una glosa especial en el presupuesto que garantice el financiamiento de este proyecto tan anhelado”.
Presión Política al Ejecutivo
La transversalidad del acuerdo se convierte en una potente herramienta de presión hacia el Gobierno Central. El diputado Henry Leal enfatizó que la unión de la "izquierda, derecha, centro e independientes" hace que la obra sea "totalmente viable", y fue más allá al condicionar su voto: “Si el Mercado Municipal no está incluido en el presupuesto, nuestros votos tampoco estarán disponibles para aprobarlo”.
El senador Francisco Huenchumilla reforzó la idea de la unidad regional: “El Mercado debe reconstruirse, y si el alcalde Neira nos convoca, aquí estamos. Si La Araucanía está unida, avanzamos. Vamos a trabajar con el Gobierno para conseguir los recursos”.
Por su parte, el diputado y exalcalde Miguel Becker se comprometió a “trabajar incansablemente para reunir los cerca de $44 mil millones necesarios y devolver a los locatarios el corazón de nuestra región”.
Fin a Casi Diez Años de Espera
Desde el gremio de locatarios, el compromiso fue recibido con gran optimismo. Ricardo Fierro, presidente de la Asociación Gremial del Mercado, valoró el acuerdo como la culminación de un largo proceso: “Esta reunión culmina con la promesa de gestiones que pongan fin a una espera de casi 10 años. Agradecemos la disposición de los parlamentarios para trabajar por la ciudad y la región”.
El concejal Mario Jorquera calificó la reunión como un hito crucial para resolver un problema que afecta a todos los temuquenses.
Con esta sólida alianza, la reconstrucción del Mercado Municipal de Temuco se posiciona como una prioridad regional, con la bancada transversal decidida a transformar este sueño en una de las obras insignes de la ciudad de cara a la conmemoración de sus 150 años.