Parlamentarios condenan ataque incendiario en Carahue y exigen mayor acción del Gobierno
23-08-2025
Compartir en redes:
Un nuevo ataque incendiario se registró la madrugada de este sábado en la Región de La Araucanía, específicamente en la comuna de Carahue, dejando como saldo cinco máquinas quemadas, además de un carro de arrastre y un comedor pertenecientes a una empresa forestal.
El hecho generó inmediatas reacciones en el mundo político. El diputado Henry Leal (UDI) condenó lo ocurrido, señalando que “condenamos este nuevo ataque terrorista en la comuna de Carahue, una comuna pacífica, tranquila”. Además, indicó que ya sostuvo conversaciones con el subsecretario de Seguridad y recalcó la necesidad de mayor resguardo en la zona.
“El terrorismo está más vivo que nunca. Acá no hay una derrota a estos violentistas, simplemente se repliegan temporalmente para luego azotar”, afirmó el parlamentario, quien llamó al Gobierno a utilizar todos los recursos para perseguir a los responsables. “Ya basta de explicaciones, basta de justificar. Aquí lo que se requiere es anticiparse. Por eso necesitamos con urgencia la ley de inteligencia”, agregó.
Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb (RN) también se sumó a las críticas, apuntando a la falta de acción del Ejecutivo. “Cuando un Gobierno no actuó acorde a las facultades que le da la Constitución y las leyes, incluso indultando en su momento, la inseguridad se hace latente. No existe hora ni tampoco tranquilidad porque en cualquier momento los descerebrados pueden cometer ataques como ocurrió ahora en la ruta entre Nueva Imperial y Carahue”, expresó.
Asimismo, Rathgeb advirtió sobre las consecuencias económicas que estos hechos generan: “Se atenta contra fuentes laborales, donde estamos muy cerca de los dos dígitos en desempleo, poniendo en riesgo a la población y la capacidad de generar más trabajo”, sostuvo.
En tanto, el diputado Miguel Mellado, quien renunció esta semana a RN para apoyar a José Antonio Kast, también reaccionó a través de redes sociales cuestionando al Gobierno: “¿Y Gabriel Boric? Mirando desde la galería mientras sus ministros saltan del barco. ¡Necesitamos mano dura con urgencia para recuperar el estado de derecho!”, manifestó.
Hasta el momento, no se ha informado de personas lesionadas, mientras que las autoridades continúan las diligencias para dar con los responsables del ataque.