Operativo de fiscalización de gran escala se realiza en Pucón a la subida del Volcán Villarrica

06-02-2026

Una fiscalización a gran escala realizó este jueves, a partir de las 6 de la mañana, la Municipalidad de Pucón, junto a Carabineros y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con el objetivo de verificar en terreno el correcto accionar y cumplimiento de normativas de las empresas de turismo aventura de la zona, que ofrecen el servicio de acompañamiento a turistas y visitantes al cráter del Volcán Villarrica.


Gestó esta masiva instancia de control el Departamento de Turismo del Municipio puconino, en coordinación con Seguridad Pública, quienes confirmaron el funcionamiento de las correctas formalidades en el cuidado de la seguridad de los adultos que llegan a la comuna a estas actividades de aventura.


TOUR OPERADORES


“El objetivo principal es poder fiscalizar a los tour operadores que realizan la ascensión al Volcán Villarrica”, explicó Sergio Sagardía, encargado de la Unidad de Turismo Aventura del Municipio de Pucón, quien detalló que lo que se controló en la jornada fue “la capacidad de carga, los transportes, relación de guías y pasajeros; además del equipamiento técnico, porque los tour operadores deben portar ciertos elementos al hacer su registro en el Parque Nacional Villarrica, según lo establecido en la Ordenanza de Turismo Aventura”.


“No sé si los turistas lo valoran, yo creo que más lo valoramos nosotros y los colegas que trabajamos en el área para que las cosas se hagan correctamente y como corresponde”, comentó Pedro Pablo Sermini, guía de alta montaña de la empresa TMS, quien lideraba a una decena de “aventureros” que -a diario- promedian 120 escaladores al macizo regional, con ingreso al Parque Nacional Villarrica por el Camino al Volcán de Pucón.


LA MAYORÍA CUMPLE


Juan Salazar, guardaparques de CONAF, valoró este tempranero control fiscalizador, destacando que “la mayoría cumple, aunque de repente hacen chanchullo, como que pasan un pasajero de más y la idea no es esa, es que pasen con todos sus equipos y respetando la Ordenanza Municipal que hay para que ellos cumplan sus objetivos. Como guardaparques somos tan poquitos, con esta ayuda de la Municipalidad, de los inspectores y de Carabineros, funcionan mejor las cosas”.


“Me parece una excelente iniciativa que se controle para darle mayor seguridad a los clientes o turistas y obviamente respetar las normas que se necesitan acá en el volcán”, valoró este masivo control Eduardo Ramírez, guía turístico de la empresa Politur.


MÁS FISCALIZACIONES


Este tipo de controles se seguirán desarrollando -sin aviso-, siempre con el objetivo de garantizar lo más posible el resguardo de visitantes y turistas, según así lo recalcó Sergio Sagardía. “Constantemente estamos subiendo a fiscalizar. Tenemos un promedio de cuatro a cinco fiscalizaciones a la semana, siempre con el objetivo de poder colaborar en terreno para que los tour operadores cumplan con lo establecido”, rubricó el responsable del turismo aventura del activo Municipio de Pucón.