ONEMI Realizará Simulacro De Erupción En El Volcán Villarrica

 ONEMI Realizará Simulacro De Erupción En El Volcán Villarrica

La comuna de Pucón actualizó recientemente el Plan de Emergencia para Riesgo Volcánico en el mes de Agosto.

En ese sentido, el próximo viernes 26 se llevará a cabo la realización de un ejercicio general de evacuación por erupción del Volcán Villarrica. Esto se centrará principalmente en el sector urbano de la comuna de Pucón.

Al respecto la alcaldesa de Pucón señaló que la congestión vehicular se presenta como uno de los principales problemas a la hora de evacuar hacia las zonas de seguridad.

“La congestión vehicular es un problema para nosotros, dado que las calles son absolutamente insuficientes si todos quieren llegar en vehículo a los puntos de evacuación. Por lo tanto, acá lo que hay que hacer es sensibilizar de que hay un tramo en que se puede llegar en vehículo y el otro es caminando, y que los tiempos no varían para eso; porque de no ser una erupción muy explosiva, cualquier otro tipo de erupción, nos dan los tiempos para llegar caminando y con tranquilidad”, sostuvo la alcaldesa de Pucón.

Por su parte, el Director Regional de Onemi, Fredy Rivas, entregó más detalles sobre como se desarrollará este simulacro de emergencia.

“El ejercicio en si empieza dos días antes. Donde se va a colocar simuladamente una alerta amarilla, que nos indica en ese estado de alerta, de que todo el sistema tiene que empezar a desplazarse y a movilizarse. Para que justo cuando llegue el día viernes, este todo preparado como una emergencia real. Los dos lugares que tiene Pucón de sitio seguro es la península y el sector de calabozos, donde la gente debe concurrir. Este simulacro la gente lo va hacer a pie. No se va a permitir el desplazamiento de vehículos, porque si no ocurriría un problema muy complicado. Los únicos vehículos que se van a permitir de tránsito son los de emergencia y seis buses que van a llevar a los niños de los jardines infantiles y salas cunas a las zonas de resguardo, esos son los únicos vehículos que se van a permitir en su desplazamiento”, explicó la autoridad de emergencia.

Además, señaló Rivas el tránsito será suspendido desde Villarrica y Curarrehue hacia Pucón desde las 9 y media hasta pasada las 10 y media de la mañana, en que no se permitirá el transito hacia Pucón.

Por otro lado, el presente año, la comuna de Pucón actualizó recientemente el Plan de Emergencia para Riesgo Volcánico en el mes de Agosto. Esta acción fue desarrollada por el Municipio local con la asesoría de ONEMI y OVDAS SERNAGEOMIN.

En la segunda etapa se contempla la participación de empresas privadas. En el caso de Pucón ya está contribuyendo CGE Distribución, El Austral, Mutual de Seguridad, Empresas ELTIT y Enjoy Pucón. Éstas se han comprometido y han patrocinado de diversas formas esta actividad.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.