Onemi Araucanía Declara Alerta Temprana Preventiva Por Amenaza De Incendios Forestales

 Onemi Araucanía Declara Alerta Temprana Preventiva Por Amenaza De Incendios Forestales

De acuerdo al análisis técnico efectuado por la Dirección Regional de la ONEMI y el Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, se indica que se pronostican para la región, condiciones propicias para ignición y propagación de incendios forestales de magnitud, con temperaturas relativas a los 30° y 32°, humedad relativa entre 8 a 10% y viento entre 15 y 19 km. por hora con rachas de 25 km. por hora.

Para este jueves 27 de enero y hasta la noche del mismo día, se prevé altas temperaturas, según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile. De manera complementaria,  el pronóstico indica, temperaturas similares para los días miércoles 26 y viernes 28 de enero.

En consideración a estos antecedentes técnicos, la Dirección Regional de Onemi Araucanía, en coordinación con la Corporación Nacional Forestal CONAF, declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de Incendios Forestales, a contar de esta fecha y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Desde el Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Villarrica, se informó acerca de las coordinaciones para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, realizados con los organismos técnicos, a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, del mismo modo, se advirtió acatar las indicaciones de la autoridad.

Entre las recomendaciones generales se recomienda a la población protegerse adecuadamente, ante los riesgos derivados de las altas temperaturas, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol, mantener una hidratación adecuada y utilizar vestuario apropiado para otorgar una mayor protección.

Según señaló el encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Villarrica, Darío Salas. “Los días jueves y viernes se pronostican 32°, por lo que hay que extremar la exposición al sol y además destacar que están prohibidas las quemas y el fuego de cualquier tipo de acción agrícola”.

El profesional además indicó que desde la semana pasada, se han realizado trabajos de silvicultura preventiva en conjunto con el organismo técnico de CONAF y la colaboración de maquinaria del MOP, para las labores de cortafuegos en las zonas de interfaz de la ciudad.

Dentro de los cursos de acción para esta alerta, la Municipalidad de Villarrica ha dispuesto la difusión de la información a organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con acento en la comunidad, junto a ello, el reforzamiento de los respectivos Comités para la gestión de riesgos y desastres comunales, puesta a punto de los enlaces de coordinación y planificación de operaciones de emergencia, evaluación de los puntos críticos, además de la coordinación para la disposición de recursos humanos para acudir oportunamente a las emergencias que se pudiesen suscitar frente a la amenaza.

También puedes leer