Nueva Propuesta Audiovisual “Estación Araucanía” Mostrará El Arte, La Cultura Y El Patrimonio De 5 Comunas

 Nueva Propuesta Audiovisual “Estación Araucanía” Mostrará El Arte, La Cultura Y El Patrimonio De 5 Comunas

#Loncoche, #Cunco, #Freire, #Toltén y #Purén, son parte de esta iniciativa, que es el resultado del quehacer asociativo entre la Seremi de las Culturas y las unidades de Cultura de los 5 municipios. La transmisión será a través de Facebook Culturas La Araucanía, Youtube Culturas Araucanía y Ufrovisión en sus distintas plataformas.

“Estación Araucanía” se titula la producción audiovisual, que se estrenará a partir del próximo 10 de febrero, todos los jueves a las 19.00 horas. Se trata de una serie de cinco capítulos, donde exponentes de la música, artesanía, danza y literatura de las comunas de Purén, Loncoche, Cunco, Toltén y Freire, mostrarán parte de su trabajo; asimismo, los programas incluyen interesantes elementos y lugares del patrimonio de estos territorios.

Enzo Cortesi, seremi de las Culturas, expresó que “invitamos a la comunidad a este nuevo programa virtual que iniciamos este jueves y que mostrará parte del arte y la cultura de cinco comunas de la región, dando cuenta de la diversidad de expresiones en los distintos territorios. Estamos muy contentos de esta labor colaborativa con municipios que se encuentran implementando el Plan Municipal de Cultura, herramienta fundamental para la gestión cultural local. No se pierdan Estación Araucanía este jueves 10 a las 19.00 horas”.

En este primer capítulo, que versa sobre música, los artistas participantes, son: Rodrigo Olate Soto, arpista de Freire; María Antonieta González y Rocío Leonelli, cantautoras de la comuna de Purén; Luis Sagurie, músico de Loncoche; Feli Andrey, creador de Toltén y la Agrupación Folklórica Entre Ríos de Cunco.

Feli Andrey, cantautor de Toltén, destaca que “me pareció emocionante volver a participar en una actividad artística con personas de otras comunas. Siento que es importante lo que se está generando, de no dejar que el arte pase a un segundo plano, sobre todo en esta en esta contingencia, en donde se ha invisibilizado las expresiones artísticas y hemos tenido muchas dificultades para poder seguir expresando nuestro arte. Estas instancias son muy buenas para poder seguir manteniendo esa chispa y no dejar morir la llama del arte acá en La Araucanía”.

Esta iniciativa busca fortalecer la articulación de territorios a través del trabajo colaborativo de un proyecto asociativo en cinco comunas con Planes Municipales de Cultura vigentes, difundiendo la creación artística y cultural local, con énfasis en la diversidad y contribuyendo, también, al posicionamiento público de artistas locales, tanto consagrados y otros que se están abriendo camino, aportando también a la reactivación del sector.

“Estación Araucanía es el resultado de un trabajo colaborativo que realizamos estas cinco comunas, en conjunto con la Seremi de las Culturas, que nos permite dar a conocer el trabajo de las y los artistas de nuestras localidades, así como también mostrar el patrimonio cultural material e inmaterial de nuestras comunas. Es un trabajo muy interesante en el sentido que nos permite mostrar las particularidades culturales de los territorios dentro de esta hermosa región. Así es que la invitación es a ver el programa, el estreno es el  jueves 10 a las 19.00 horas”, subraya Rocío Salazar, encargada de Cultura de la Municipalidad de Loncoche.

 “Participar de esta serie representa varias cosas para mí. Por un lado, una oportunidad de dar a conocer parte de lo que hago en la región en que crecí, así como también empaparme del trabajo de diversos artistas que probablemente no conocería si no fuera por estas instancias de difusión. Además de eso, creo que lo más importante para mí es que nuestras experiencias lleguen a niños, niñas y jóvenes, demostrándoles que fuera de los caminos tradicionales existen múltiples disciplinas que con esfuerzo, cariño y constancia pueden convertir en formas de vida. Espero que de una u otra forma, nuestros relatos sean ejemplo de eso”, expresa Bernardita Olmedo, escritora de Purén, autora del libro «Señorita buena presencia» y que será parte del capítulo 5 de la serie.

La creadora, que también es guionista e ilustradora y publica sus trabajos en su cuenta de Instagram @bruta_queesbruta, concluye: “les invito a ver la serie ‘Estación Araucanía”, haciendo un especial llamado a compartir este contenido y permitir que llegue a cada rincón de nuestra región y de Chile”.

Además de los artistas entrevistados en cada capítulo, participan Ingeborg Godoy, de la Compañía Muñeca e Lana (Títeres), en la introducción en teatro de sombras; Omar Manquel Muñoz, del Sello Frontera Sur, en la composición de música original; y Elicura Chihuailaf Nahuelpan, Premio Nacional de Literatura 2020, en la letra de la música de cierre, con su poema “El agua de la vida”.

También puedes leer