Niños De Sector Rural De Freire Aprendieron Con La “Ciencia Itinerante”

 Niños De Sector Rural De Freire Aprendieron Con La “Ciencia Itinerante”

FreireCienciaItineranteIniciativa del Programa “Explora Conicyt” permitió que estudiantes de la Escuela Rupayán de Mallohue conocieran a través de cinco módulos conceptos básicos relacionados con química, materia granular, electricidad y magnetismo, óptica, luz y percepción y estados de la materia.

Hasta el kilómetro 25 en la ruta que une a Freire con Teodoro Schmidt se trasladó el equipo del Programa “Explora Conicyt” de La Araucanía para realizar una nueva presentación de la actividad “Ciencia Itinerante”.

La iniciativa es desarrollada por un grupo de estudiantes de la Universidad de La Frontera, quienes llegaron hasta la Escuela Rupayán de Mallohue en Freire para compartir sencillas, entretenidas e interesantes experiencias científicas con escolares de ese  establecimiento.

A través de cinco módulos más de 120 estudiantes de educación básica aprendieron con prácticas demostraciones conceptos básicos relacionados con química, materia granular, electricidad y magnetismo, óptica, luz y percepción y estados de la materia.

La actividad, que se ha realizado en varios establecimientos de La Araucanía, tiene como objetivo despertar en niños y jóvenes en edad escolar el interés por la ciencia y la tecnología. Su ejecución se materializa en el marco de la nueva alianza de trabajo entre la Coordinación Regional del Programa Explora Conicyt y VillaEduca.

“Me llamó la atención lo del electromagnetismo. Eran cosas que yo nunca había visto antes. Algunas cosas las había visto por la tele, pero no había tocado ni realizado antes. Es interesante. Nos sirve para repasar la materia y ayudarnos en algunas cosas en que quedamos con dudas en clases”, dijo Carla Melín, estudiante del 8 año básico.

“Me llamó la atención lo de los efectos visuales, porque uno de primera veía una cosa y después veía otra, iban cambiando y tenían otro tipo de forma. Acá uno puede interactuar con las cosas que uno ha aprendido en clases”, indicó Bruno Hernández, otro de las estudiantes de la Escuela Rupayán de Mallohue.

“Me parece bien que hayan venido porque uno aprende y se fundamenta más en lo que uno sabe, empieza a aprender cosas nuevas”, sostuvo Raquel Loncón, estudiante del 7° año básico.

El Programa “Explora Conicyt” contempla próximamente nuevas visitas con la “Ciencia Itinerante” a otros establecimientos de la región. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.