Niño Con Obesidad Mórbida Se Encuentra Con Medidas De Protección Por Tribunal De Familia

 Niño Con Obesidad Mórbida Se Encuentra Con Medidas De Protección Por Tribunal De Familia

José recién internado en el Hospital Regional de Temuco (archivo).
En espera de establecer si sus padres son aptos para mantener su tutela.

Con una medida de protección judicial internado en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Hernán Henríquez permanece el menor de 13 años José Daniel Campos, quien el 13 de abril pasado ingreso de urgencia por una descompensación respiratoria, producto de un sobrepeso de más de 180 kilos.

La acción judicial en resguardo del menor obedece a la falta de compromiso que tienen los padres del niño, que residen en la comuna de Melipeuco, en cuanto a someterlo a controles médicos y régimen, a fin de que pueda bajar la obesidad mórbida que mantiene a su corta edad, lo que le acarrea problemas respiratorios, hipertensión y colesterol alto. A lo anterior, se suma que su hermana menor presenta un ausentismo escolar, por lo cual los padres de estos niños deberán ser evaluados para determinar si pueden seguir manteniendo la custodia de los niños, explicó Claudia de La Hoz, Directora Región de la Araucanía del Servicio de Menores. “Se presento en los tribunales de familia una medida de protección. Se decretaron medidas cautelares, que establecen que el niño siga hospitalizado, un seguimiento social del núcleo familiar. También, se solicitó una calificación diagnostica al Adra Chile, para ver las habilidades parentales que tienen los padres y ver la presunta vulneración de ambos hermanos, tanto el niño como su hermana”.

Respecto a la condición médica del niño la Directora del Hospital, Hernán Henríquez, Talía Osorio, dijo que se mantiene con respiración artificial sólo por las noches y evidencia una baja de peso desde su ingreso al centro asistencial. “Esta estable, bastante bien. Esta con soporte respiratorio en la noche. Esta caminando, realizando un poquito de actividad física. Todavía esta requiriendo cierto apoyo respiratorio en la noche porque el tiene una apnea del sueño. Requiere de aparataje en la noche para dormir, para no hacer estas apneas prolongadas”.

Una vez concluidos los estudios respecto a la factibilidad que los padres pueden continuar con la tutela de los menores se realizará una audiencia ante el Juzgado de Familia, para mediados de junio, donde se decidirá si continúan bajo su cuidado o en su efecto quedaran en un centro del Sename.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.