Niña De Carahue Fernanda Varela Se Convirtió En Primera Víctima Del Virus Hanta Este Año En La Araucanía

 Niña De Carahue Fernanda Varela Se Convirtió En Primera Víctima Del Virus Hanta Este Año En La Araucanía

hantaEn tanto, vecinos de Carahue se mantienen movilizados por mejorar atención de salud en la comuna, tras pronóstico erróneo que indicaba que la menor padecía de amigdalitis.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Gloria Rodríguez, informó que la muerte de la menor Fernanda Cristel Varela se debió a un contagio por virus Hanta, tras derivar las muestras al Instituto de Saud Pública de Santiago, cuyo resultado dio positivo para la enfermedad que es transmitida por el ratón colilarga.” Efectivamente hemos recibido la confirmación del Instituto de Salud Pública que confirman los resultados positivos por infección de Hanta Virus. Estos resultados se obtuvieron a través de muestras que se tomaron durante la autopsia de la menor realizado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena y forman parte de toda la investigación y sumario que se a iniciado para determinar las situaciones que desencadenaron el fallecimiento de la menor”.

Recordemos que la menor fue ingresada la semana pasada en el Hospital de Carahue donde se le diagnosticó, en primera instancia, que padecía de un cuadro de amigdalitis, falleciendo en el centro asistencial debido a la falta de implementación adecuada; sumado a que los padres habían solicitado la concurrencia de una ambulancia al Samu de Temuco, la que nunca llegó.

Este hecho provocó una airada protesta de los vecinos de la comuna costera, que exigieron de las autoridades  del sector una mayor preocupación en la atención de pacientes y la implementación de los insumos necesarios.

La dirigenta vecinal, Silvia Roa, dijo que a pesar de la explicación entregada por la autoridad sanitaria, exigirán que la investigación continúe adelante  y la movilización por el mejoramiento en la atención de salud se mantendrá.”A Fernanda su mamá varias veces la llevó al hospital y ella estaba siendo tratada por una amigdalitis, un diagnóstico totalmente erróneo; por lo tanto el protocolo no se siguió. Y se siguen las movilizaciones acá en Carahue, más bien con el diagnóstico de Fernandita”.

La doctora Gloria Rodríguez, insistió que los pacientes que presentes resfríos que no sedan con los medicamentos tradicionales y que consulten en los centros asistenciales, deben comunicar al equipo medico si han permanecido en zonas rurales, dado que el tiempo de incubación del Hanta demora hasta seis semanas. “Como autoridad sanitaria estamos muy preocupados de esta situación. Es el segundo caso que ocurre durante el año 2012 en la comuna de Carahue. También, estos dos casos de Carahue han sido en menores de edad. Y este caso especialmente es el primer caso de la región en el año 2012 con resultado de muerte. Hoy día nuestros profesionales de acción sanitaria, epidemiología están en terreno, visitando los lugares donde existe riesgo de contagio para esta menor. El contagio de Hanta Virus se puede adquirir transcurrido alrededor de seis semanas”.

Cabe hacer notar que, a la fecha, se han registrado cinco casos de contagio por Virus Hanta. Dos de ellos menores de edad, con domicilio en la comuna costera. Uno de los cuales fue la muerte de la pequeña Fernanda Varela.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.