> Municipio, Policías y Ministerio Público trabajan por un Villarrica Seguro – Radio Universal – Parte de tu vida

Municipio, Policías y Ministerio Público trabajan por un Villarrica Seguro

 Municipio, Policías y Ministerio Público trabajan por un Villarrica Seguro

Coordinados buscan dar seguridad a los vecinos

En relación a los temas de delincuencia en los cuales se ha visto afectada la comuna en las últimas semanas, la Municipalidad de Villarrica, informó que se ha realizado un trabajo coordinado con Carabineros, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Chile.

Según se indicó, el trabajo nace de la base de  priorizar  la seguridad de los vecinos, es por ello que una vez a la semana a primera hora de la mañana, se reúnen los equipos de las policías,  seguridad pública y el alcalde, realizando una planificación de las acciones que guiarán la seguridad de los vecinos  y los  visitantes para los próximos días.

Dado el trabajo en equipo, las coordinaciones, eficiencia y disposición de quienes integran este trabajo,  es que no es un hecho menor el que en los dos casos de connotación delictual,  como fue el incendio de las dependencias de la Dideco,  el pasado 8 de febrero se  haya tenido a los equipos trabajando en la vigilancia y seguridad de las dependencias municipales. Así, gracias a la coordinación previa con las policías y bomberos, que el incendio no tuvo mayores consecuencias que las ya conocidas. Asimismo, el hecho delictual del robo frustrado en la joyería del centro de la ciudad y gracias a la rápida acción de carabineros, la permanente presencia de las policías y personal municipal en el lugar,  se logró la detención de uno de los delincuentes.

Es importante señalar que en los dos hechos, hay detenidos (ninguno con residencia en Villarrica), los cuales se encuentran procesados y en etapa de investigación por parte del Ministerio Público.

Mensualmente la Prefectura de Carabineros y la 7ma Comisaría de Carabineros de Villarrica,  entregan  las estadísticas delictuales según el Sistema Táctico Operativo Policial, en el que  informa los delitos de mayor ocurrencia en la comuna.

La coordinadora de Seguridad Pública Municipal, Marcela Solano, indicó: “Es importante señalar  que los robos en lugar habitado a la fecha han disminuido un 27%, robo al interior de vehículos se redujo en un 30%, ya que al comienzo de la temporada trabajamos la prevención en  conjunto con Carabineros, sobre todo en lugares de acceso a las playas dando buen resultado, ya que se había transformado en un punto delictual. Es un trabajo en conjunto que hemos realizado, apoyándonos fuertemente en los patrullajes preventivos que realizan los vehículos municipales, y también por aire,  con nuestros drones de vigilancia, siempre considerando los lugares donde los vecinos lo han solicitado y también donde las estadísticas apuntan como puntos rojos del delito”, indicó.

Por su parte el alcalde Germán Vergara, señaló: “Para nosotros ha sido muy importante escuchar a nuestros vecinos y contar con su apoyo, en muchos sectores ellos nos han solicitado fiscalización y apoyo de las policías, hemos realizado varias reuniones abordando el tema de seguridad con dirigentes, vecinos, directivas de JJ.VV, Carabineros y PDI,  así también con el Fiscal jefe estamos trabajando en prevención, investigación y también en la recuperación de las confianzas. No queremos un Villarrica inseguro y con delincuencia”, señaló el jefe comunal.

También puedes leer