Municipio Interpone Denuncia En Contra Responsables De Contaminación De Río Cautín En Labranza

 Municipio Interpone Denuncia En Contra Responsables De Contaminación De Río Cautín En Labranza

El alcalde Roberto Neira Aburto formalizó la denuncia con el motivo “descarga de residuos líquidos o contaminación del agua”, luego que el viernes 24 de diciembre un ciudadano se percató que al final de calle Puerto Varas (Labranza) llegaba al cauce del Río Cautín una “sustancia maloliente con características de deposiciones o desechos humanos”.

Nuevamente vecinos de Labranza denunciaron irregularidades y situaciones de contaminación y malos olores en algunos sectores de la ribera del Río Cautín, tema que se volvió a reiterar ya que los mismos usuarios presentaron quejas hace casi un año.

En representación de las vecinas y vecinos del macrosector afectado, fue el propio alcalde Roberto Neira Aburto quien interpuso y formalizó la denuncia, tras informar a la Superintendencia de Medioambiente las graves acusaciones efectuadas por los ciudadanos.

“Luego que un vecino de Labranza me informó (vía whatsap) a través de registros audiovisuales que se están vertiendo aguas servidas. Nosotros tomamos contacto con la superintendencia y realizamos la denuncia formal, porque nos interesa que se investigue si es efectivo que terceros están infringiendo la ley e incumpliendo la norma sanitaria al utilizar el Río cautín como vertedero para botar desechos”, sentenció el alcalde temuquense.

La autoridad comunal, no obstante, enfatizó que el municipio tiene como prioridad la protección del Río Cautín, y que se investigarán todas las denuncias de las y los vecinos que demuestren, a través de pruebas, que existen personas en estas malas prácticas o empresas que cometan irregularidades en sus procedimientos, sobre todo si se trata de temas sanitarios y medioambientales.

Respecto a la denuncia formal fue con el motivo “descarga de residuos líquidos o contaminación del agua”, ésta fue formalizada por el municipio de Temuco precisamente luego que el viernes 24 de diciembre, un ciudadano se percató que al final de calle Puerto Varas (Labranza) llegaba al cauce del Río Cautín una “sustancia maloliente con características de deposiciones o desechos humanos”, agregando además que la situación es recurrente hace mucho tiempo en el sector, con frecuentes descargas que causan un problema grave de contaminación, y un perjuicio grave a las personas o animales que puedan beber de esa agua.

También puedes leer