Municipio De Temuco Y Mejor Niñez Entregan 10 Tablets A Jóvenes Escritores De Cuentos “En Pandemia”

 Municipio De Temuco Y Mejor Niñez Entregan 10 Tablets A Jóvenes Escritores De Cuentos “En Pandemia”

La instancia fue organizada para promocionar el derecho a la participación y expresión de niños, niñas y adolescentes en la comuna.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, junto a la directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Valeria Arias, hicieron entrega de 10 tablets sorteadas entre los más de 75 niños, niñas y adolescentes que participaron del libro de cuentos para la promoción de derechos de la infancia en Temuco.

A través de este espacio, la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco y su Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia, OPD 24 Horas Temuco, han querido propiciar por segundo año esta actividad para garantizar el derecho a la participación, la educación, la recreación y la libre expresión de todas y todos los niños de la comuna.

“Esta actividad nace del trabajo que estamos realizando por nuestros niños, niñas y adolescentes, donde estamos fomentando la creatividad y que se atrevan a escribir, a dibujar, a crear. Nace un libro hermoso con cuentos, con experiencias en pandemia, que lógicamente vamos a leer con mucha detención porque en ellos hay mucho sentimiento, alegría y cosas que como autoridad debemos tomar en cuenta de lo que nos dicen nuestros niños, niñas y adolescentes”, explicó el alcalde Roberto Neira.

“Es fundamental que las ciudades no solamente se construyan para los grandes, sino que también para ellos, así es que (el libro) será un insumo importante para nuestro trabajo a futuro, porque queremos que los niños, niñas y adolescentes tengan su espacio en la Municipalidad de Temuco no solamente para crear, sino que también para proponer”, agregó la máxima autoridad comunal.

LIBRO DE CUENTOS

Los cuentos e historias recibidas serán publicadas en el libro «Vivencias y relatos: expresiones de una realidad. Diversas maneras de vivir, imaginar y pensar», que estará físicamente en bibliotecas y centros comunitarios de la comuna. Además, cada familia participante de la ceremonia recibió como regalo un ejemplar del libro «Historias de Pandemia», que recopila los emocionantes relatos de niños, niñas y adolescentes durante el 2020-2021, en una actividad que también generó mucho entusiasmo entre las familias y la comunidad educativa en su conjunto.

Camila Lorca, de 14 años, fue parte de ambas versiones del evento valorando que su interés por la escritura y específicamente por el género de la ficción, fue estimulada y fomentada a raíz de esta actividad “en tiempos de pandemia”.

“Siempre me ha motivado mucho la escritura y siento que estas son actividades que te impulsan como niño y adolescente. Saber que más personas leerán lo que escribiste es algo que de verdad motiva mucho y es por eso que participé en esta y en otras actividades de la Municipalidad de Temuco”, señaló la joven autora.

Por su parte, Valeria Arias, directora regional de Mejor Niñez destacó que:  “la Municipalidad de Temuco, ha logrado evidenciar y premiar a 10 niños que tienen esta habilidad y talento de escribir y generar un arte literario; y en base a eso, promover este trabajo colaborativo que se hace para poner a los niños en el centro de nuestra actuar, en un compromiso que relevamos, que mantenemos y que vamos a seguir manteniendo de manera muy fuerte junto al municipio por el bien de los niños, niñas y adolescentes, en este caso de Temuco”.

INCENTIVOS

De los 75 cuentos recibidos, 10 fueron sorteados al azar para recibir como premio una Tablet. No obstante, todos ellos formarán parte de la versión 2022 del libro, incluyendo las ilustraciones. Así las cosas, en la categoría 14 a 17 años, fueron destacados Jorge Cerda y su cuento “El canto del cóndor”; Sofía Curio y el “Fulgor vehemente”; y Camila Lorca con “Siempre me causó curiosidad”, “Mati y su gran escuela” y “Deseamos”.

En la categoría 10 a 13 años, recibieron incentivos Valentina Moraga con “La fiesta de Samantha” Y “El viaje de Samantha”; Constanza Perea con “Entre el norte y el sur”; e Ignacio Gamín con “La historia de Thaiel”. En la categoría 6 a 9 años, Cristóbal Parra con “Cachorros felices”; Cristina Ubeda con “Chile contagiado de coronavirus”, “Fiestas en Pandemia: Solos en Familia”, “La Doctora Principiante”, “Mateo Y Los Tres Gatos Bromistas” y “Matilda y el tiempo en pandemia”; y Leonardo Jiménez con “En pandemia”.

Finalmente, en la categoría “Ilustración”, entre 3 a 5 Años fue destacado Adolfo Zambrano.

También puedes leer