Municipio De Temuco Lanzó Programa “Alerta Hogar” Movilizando a Diez Mil Personas

 Municipio De Temuco Lanzó Programa “Alerta Hogar” Movilizando a Diez Mil Personas

LanzamientoProgramaAlertaHogarLa iniciativa de prevención utiliza la tecnología y las redes de telefonía móvil para activar una alarma de emergencia.

Desde el mes de abril, la Municipalidad de Temuco y la Subsecretaría de Prevención de Delito se encuentran ejecutando el Programa “Alerta Hogar”, iniciativa de prevención que utiliza la tecnología y las redes de telefonía móvil para activar una alarma de emergencia.

El sistema alcanzó exitosamente los dos mil inscritos, beneficiando a más de treinta organizaciones sociales y movilizando a más de diez mil vecinos, entre los que se cuentan activadores y contactos.

Por lo anterior, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, lanzaron dicho sistema de prevención a nivel nacional en la Villa Antumalén, del sector Santa Rosa,  acompañados de vecinos de distintos sectores de la comuna.

Específicamente, la iniciativa permite que los contactos de emergencia -que pueden ser desde tres a cinco configurados en el sistema- reciban un SMS, un correo electrónico y un aviso en las redes sociales comunicándoles sobre un problema en el hogar, facilitando la llegada de las personas más cercanas o de Carabineros en un momento de dificultad.   

En el lanzamiento, el Alcalde Miguel Becker señaló que “somos las comuna más exitosa en la implementación del Programa Alerta Hogar: ya hemos superado los dos mil inscritos y eso nos tiene muy orgullosos”.

Además, el edil destacó que “lo que más demanda la población es seguridad. Por eso, creemos que el Programa ‘Alerta Hogar’ es una muy buena iniciativa y agradecemos que el Gobierno esté preocupado de este tema que tanto nos aflige, lo cual nos ha hecho sentir más apoyados y respaldados para lograr el desarrollo de nuestras comunas, porque lo que más interesa es mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

Actualmente, el sistema se encuentra en funcionamiento en trece comunas del país y, en Temuco, está abierto a toda la comunidad, y es ejecutado desde la Dirección de Seguridad Pública del Municipio local.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, realizó un saludo muy especial a los vecinos de la comuna, sobre todo a los dirigentes vecinales, ya que son los principales colaboradores en las diferentes iniciativas, sobre todo en lo referido al trabajo realizado en la ejecución del Programa “Alerta Hogar”.

“Un barrio que se organiza, donde los vecinos se comunican, que reacciona cuando alguien necesita ayuda, es un barrio más seguro. Por eso, les recomiendo que hagan todos los esfuerzos por inscribir a la mayor cantidad de gente en el sistema, ya que en un momento de dificultad tendrán el apoyo solidario de sus vecinos”, destacó el subsecretario.

En tanto, Roberto Lagos, presidente de la Junta de Vecinos Langdon, manifestó estar muy contento con la iniciativa y dijo que “la idea es que a través del Programa ‘Alerta Hogar’ nos conozcamos entre vecinos y nos pongamos de acuerdo en diversos temas”. De igual forma, el dirigente vecinal agradeció la gestión de las autoridades y, particularmente, la labor realizada por el Municipio.

El sistema

La implementación del sistema considera el registro gratuito de los datos personales del usuario y la dirección de su hogar. Luego, se realiza la configuración del sistema, donde se deberán ingresar los datos de los contactos de emergencia, que serán las personas que reciban los SMS en caso de que se active la alarma mediante el celular y, finalmente, sigue la activación del sistema, que se logra una vez registrado el usuario y configurados sus contactos de emergencia, quedando la cuenta activada y lista para ser utilizada.

Al lanzamiento del Programa “Alerta Hogar” asistieron los Diputados Germán Becker y René Saffirio; el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado; el Concejal Pedro Durán; el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Ricardo Figueroa; el Director Municipal de Seguridad Pública, Henry Ferrada; y representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

Además, hay que destacar que en el lanzamiento, el Alcalde Becker hizo entrega simbólica de su ficha de inscripción al sistema, siendo el usuario número dos mil en la iniciativa.   

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.