Municipio De Temuco Instala Desfibriladores En 10 Establecimientos Educacionales

 Municipio De Temuco Instala Desfibriladores En 10 Establecimientos Educacionales

La iniciativa, a cargo del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Temuco, permitirá garantizar la vida de miles de alumnos en caso de emergencias y/ o accidentes.

Todos sabemos que el retorno a clases presenciales de los miles de alumnos de la comuna va acompañado del aumento de las probabilidades de riesgos de accidentes o eventuales emergencias.

Ante esto, la Municipalidad de Temuco, a través del Departamento de Educación Municipal (DAEM), gestionó la adquisición de 28 desfibriladores -aparato capaz de controlar con una descarga una arritmia cardiaca letal-, en primera instancia para 10 establecimientos municipales de la comuna.

Esto, debido a que según la ley 21.156 que “aprueba el reglamento sobre la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en todos los establecimientos con 500 alumnos o más”, y sumado a la carencia de estos indispensables aparatos en los liceos y escuelas de Temuco hasta este año.

Los desfibriladores fueron asignados en relación a la superficie del establecimiento, es decir, el Liceo Pablo Neruda al ser de mayor tamaño, recibió cuatro unidades; lo siguen los colegios Mundo Mágico, la Escuela Artística Armando Dufey, Escuela Campos Deportivos, Liceo Técnico ISETT, el Liceo Gabriela Mistral y el Colegio Alonso de Ercilla con tres unidades; y los establecimientos Escuela Los Trigales, Escuela Millaray, Escuela Llaima, todos con dos unidades.

Ante la llegada de estos nuevos equipos, el alcalde Roberto Neira valoró el interés y esfuerzo de todos los funcionarios que recibieron la capacitación: “estamos cumpliendo la ley y más que todo cuidando la vida de miles de estudiantes ante la eventualidad de una emergencia. Tenemos que estar preparados y nuestros funcionarios ya se capacitaron con mucho compromiso lo que merece un reconocimiento”.

“Adquirimos esta primera tanda de desfibriladores automáticos para poder reaccionar ante posibles eventos adversos que podrían salvar la vida de nuestros alumnos y alumnas. Hemos estado capacitando también a los funcionarios de los establecimientos para el uso correcto de estos equipos”, expresó el director de los Servicios Incorporados a la Gestión (SIG), José Miguel Mella.

En tanto, la directora DAEM, Jacqueline Burdiles, comentó: “esto es parte del cumplimiento de la ley 21.156, la idea es dar una atención oportuna en caso de un accidente cardiovascular, y nosotros estamos cumpliendo la ley con la adquisición de 28 de estos equipos en primera instancia, pero seguiremos avanzando hasta tener la totalidad de nuestros establecimientos en regla, sobre todo en estas materias”.

Capacitación

Para garantizar el correcto uso de estos equipos, cada establecimiento tuvo jornadas de capacitación, técnicas como prácticas, a cargo de Ricardo Castillo, paramédico del staff de la empresa Cardio Protegido, empresa que se adjudicó la licitación, quien destacó la participación y el entusiasmo de todos y todas.

“Estamos muy conformes con la excelente respuesta de todos los colegios y liceos en relación a las capacitaciones, creo que todos entendieron la importancia de tener y saber manejar correctamente estos equipos para reaccionar ante cualquier emergencia”, comentó.

Para la inspectora del Liceo Técnico ISETT, Isabel Zúñiga Castro, quien fue partícipe de la capacitación, agregó que “esto es una excelente noticia y sobre todo para nuestro establecimiento educacional, ya que muy probable que pase alguna situación de emergencia y lo mejor es estar preparados”.

Para este año, se pretende continuar la instalación de estos equipos en otro grupo de establecimientos y así lograr mayor cobertura ante eventuales accidentes.

También puedes leer