Municipio De Temuco Dio a Conocer Implementación De Plan Estratégico De Seguridad Para Capital Regional

 Municipio De Temuco Dio a Conocer Implementación De Plan Estratégico De Seguridad Para Capital Regional

PlanSeguridadTemucoLa ejecución del Plan Estratégico para la comuna Temuco representa la inversión más significativa de recursos en  materia de seguridad ciudadana, contemplando sólo para el año 2012 un presupuesto superior a los 408 millones de pesos, mientras que la inversión proyectada para los próximos 5 años supera los mil 700 millones.

El Alcalde Miguel Becker dio a conocer a la comunidad el Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana 2012-2016, que considera un conjunto de acciones concretas para disminuir los hechos delictuales y apoyar la labor de Carabineros y de la Policía de Investigaciones en materia preventiva.

A la ceremonia de lanzamiento, que se desarrolló en el frontis de la Municipalidad asistió el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, acompañado del Intendente de La Araucanía, Andrés Molina y el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado; entre otras autoridades comunales y regionales, además de representantes de diversas Juntas de Vecinos, Comités de Seguridad, Juntas de Vigilancia rurales y clubes de Adulto Mayor.

La ejecución del Plan Estratégico para la comuna Temuco representa la inversión más significativa de recursos en  materia de seguridad ciudadana, contemplando sólo para el año 2012 un presupuesto superior a los 408 millones de pesos, mientras que la inversión proyectada para los próximos 5 años supera los mil 700 millones.

Los objetivos de dicha iniciativa son recuperar la función preventiva, fortalecer el autocuidado en la población a través de una labor educativa y materializar un acercamiento operativo en materia de vigilancia con la comunidad, lo que se concretará a través de la puesta en marcha de móviles de patrullaje que circularán las 24 horas del día, de la disposición de 18 nuevos puntos de cámaras de televigilancia que se sumarán a los 38 existentes, de la instalación de garitas de seguridad municipales en los sectores de la comuna, de la entrega de alarmas comunitarias a más organizaciones sociales y de la ejecución de programas preventivos que beneficiarán a jóvenes, niños, adultos mayores, mujeres y vecinos de toda la comuna, entre otras acciones.

En la ocasión, el Alcalde Becker señaló “que Temuco sea la ciudad más segura de Chile, ese es nuestro objetivo. Para eso es nuestro Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana, que en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones lo entregamos hoy a la comunidad”.

Además, el jefe comunal informó que “hemos estado en una marcha blanca, pero a partir de hoy, definitivamente, nuestros móviles van a estar en la vía pública y disponibles para la comunidad en el 973 911 para cualquier tipo de emergencia. Estamos muy contentos y esperamos que esto comience a dar resultados al más breve plazo”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, destacó la labor realizada por el Alcalde Miguel Becker. “Esta comuna está siendo un ejemplo a nivel nacional, ya que la inversión que considera el Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana para los próximos cinco años supera los mil setecientos millones de pesos, que es algo que uno no lo ve en el resto de las comunas a lo largo del país. Esta es una iniciativa tremendamente potente”, destacó el subsecretario.

Cabe señalar, que a la ceremonia de lanzamiento del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana asistieron más de doscientos representantes de organizaciones sociales, demostrando de esta forma la importancia que la temática de seguridad ciudadana posee para la comunidad.

Para obtener mayor información de las acciones que involucra la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana se podrá visitar el sitio web de la Municipalidad de Temuco, donde estará disponible en su totalidad dicha iniciativa.

Algunos de los programas preventivos

Carrete responsable: A través de campañas educativas se concientizará a la comunidad sobre la importancia de disminuir el consumo de alcohol.

Familia sin violencia: Posee el objetivo de educar e informar a la comunidad en lo referido a mediación familiar, derechos de las víctimas y búsqueda de asistencia familiar, entre otros.

Estudiar seguro: Busca prevenir y reducir en el ámbito educacional los niveles delictuales que afectan a escolares y/o docentes, tanto al interior de los establecimientos educacionales como al exterior.

Alarmas comunitarias: Consiste en la instalación de alarmas comunitarias para contribuir a la materialización de confianza ciudadana y recuperación de sensación de seguridad. Lo anterior con el objetivo de que las organizaciones sociales vecinales trabajen en conjunto por la seguridad de su barrio.

Garitas en tu barrio: Se instalarán garitas de seguridad en determinados sectores poblacionales, donde existan nocheros o rondines.

Protegiendo al adulto mayor: Busca contribuir a la seguridad de los adultos mayores en sus labores cotidianas y, especialmente, en lo referido al resguardo de sus transacciones comerciales, financieras y recepción de sus pensiones.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.