Municipio de Pucón y el SII lideran fiscalización a hospedajes veraniegos de temporada

24-12-2025

Desde hace algunos días que la Municipalidad de Pucón, a través de su Departamento de Fomento y Turismo, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII), vienen desarrollando fiscalizaciones en distintos hospedajes, formales y especialmente informales, con el objetivo de verificar en terreno el correcto funcionamiento de estos sitios y así asegurar una óptima atención al creciente número de turistas que llegan hasta la zona lacustre de La Araucanía en temporada estival.


Desde la entidad edilicia, Carolina Ruiz, directora de Fomento y Turismo explicó que “durante toda la temporada vamos a estar trabajando más en terreno. Tenemos un calendario bastante robusto que nos va a permitir visitar ofertas que lamentablemente no son formales y que daña a los destinos, porque al no estar formalizados no cumplen con las exigencias mínimas que se deben tener para ofrecer un servicio de alojamiento turístico”.


FORMALIZACIÓN


Por lo anterior, la personera llama a que quienes se dediquen a esta oferta temporal puedan formalizarse, lo que pueden realizar en el edificio municipal de O’HigginsN°483.


Por lo anterior, es que la labor de ha desarrollado en conjunto con el SII, desde donde Francisco Condore, profesional del organismo, explicó que “estamos en un proceso de fiscalización, junto con la Municipalidad, viendo cómo están funcionando los distintos tipos de hospedaje, las formalizaciones y el cumplimiento de las normas tributarias”.


Consultado por las primeras revisiones, el personero del SII explicó que “se han encontrado algunas observaciones que la gente va a tener que corregir, pero va bien el cumplimiento en esta primera revisión. Nos estamos ocupando a que la gente esté en norma, que cumpla con la igualdad tributaria, que todos cumplan la disposición que existe y las leyes parejas se apliquen para todos”.


COMBATIR LA ILEGALIDAD


El recorrido se ha hecho a partir de un análisis de ofertas digitales, algunas de las cuales son de carácter ilegal, situación que el Municipio fiscalizará y así no permitirlas, ya que pasan por sobre la Ordenanza Municipal Turística vigente.


“Nosotros no vamos a permitir que gente venga a lucrar con compras de departamentos o de casas, que son solamente para ofrecerlas como oferta turística de alojamiento, porque eso es ilegal, eso es informal, y eso en Pucón llevamos hace años trabajando en su fiscalización y vamos a seguir. Fuertemente este verano vamos a estar enfocados en esa oferta”, comentó Carolina Ruiz.


CONTROL Y ENSEÑANZA


Por su parte, el también fiscalizador del SII, Pablo Pacheco, indicó que, en las primeras revisiones, “mayormente no existe una buena comprensión de las normas tributarias, y eso también es nuestro motivo de existencia. Nosotros estamos constantemente fiscalizando esta brecha de conocimiento que se produce entre la norma tributaria que entiende el contribuyente y la que dispone el Servicio”.


El funcionario puntualizó, además que con este tipo de acciones “se pretende establecer la sensación de control, que nosotros estamos presentes, tanto para la asistencia del contribuyente, en cuanto a sus consultas, sus interpretaciones, y lo que realmente señala la norma tributaria”.