Municipalidad de Temuco refuerza operativos para despejar a okupas en el centro de la ciudad
27-03-2025
Compartir en redes:
La Municipalidad de Temuco, en conjunto con Carabineros de la Segunda Comisaría, realizó un nuevo operativo de copamiento en sectores céntricos de la ciudad para despejar espacios públicos ocupados por grupos que generaban incivilidades y afectaban la seguridad de vecinos y automovilistas.
Operativo en puntos críticos del centro de Temuco
Por segundo día consecutivo, inspectores municipales de la Dirección de Seguridad Pública, junto con personal policial, intervinieron las esquinas de Carrera con Avenida San Martín y Las Heras con Avenida San Martín, donde se había identificado la presencia de grupos de “okupas” bajo los efectos del alcohol y las drogas.
La estrategia de copamiento permitió despejar y reordenar estas zonas sin registrar incidentes ni personas lesionadas. Durante el operativo participaron inspectores municipales, motopatrulleros y personal de fiscalización, quienes, con el apoyo de Carabineros, lograron retirar al grupo conocido como "punkys" que se encontraba en Avenida San Martín con Carrera, asegurando la recuperación del espacio para peatones y locatarios.
Municipio insiste en la necesidad de mayores atribuciones legales
El director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, Israel Campusano, destacó que, a pesar de los esfuerzos municipales, la falta de herramientas legales impide abordar el problema de manera definitiva.
"Hoy en día, no contamos con herramientas legales que nos permitan terminar de forma definitiva con el problema de los okupas y las incivilidades que generan en el centro de Temuco. Es una realidad que enfrentamos y que limita las acciones permanentes contra este flagelo. Sin embargo, como municipio, estamos comprometidos con la seguridad de nuestros vecinos y por eso este copamiento municipal-policial se mantendrá el tiempo que sea necesario", señaló Campusano.
Además, indicó que el municipio evaluará diariamente la intensidad de las intervenciones, ajustándose a la presencia de estas personas en los sectores críticos.
"Seguiremos trabajando con Carabineros para recuperar los espacios públicos y dar tranquilidad a la comunidad", agregó el director de Seguridad Pública.