Municipalidad de Pucón ordena devolución de bono de $500 mil a tres funcionarios investigados por sobresueldos
03-12-2025
Compartir en redes:
Tres funcionarios de la Municipalidad de Pucón deberán devolver el bono de $500 mil que recibieron en mayo, en el marco de la investigación que realiza la Contraloría por presuntos sobresueldos dentro del organismo comunal. La medida fue instruida por el alcalde Sebastián Álvarez apenas tomó conocimiento del preinforme emitido por el ente contralor.
El documento preliminar detectó remuneraciones consideradas “abultadas” para tres asesores cercanos al jefe comunal: el periodista y asesor de comunicaciones, Jefferson Adaro; el jefe de Control y asesor contable, Iván Soriano; y el asesor experto en Riesgo y Desastres, Esteban Backit. Todos ellos recibieron sueldos que fluctuaron entre los 3 y 5 millones de pesos, además del cuestionado bono adicional.
El jefe de la Unidad Jurídica municipal, Franco Tosti-Croce, confirmó la instrucción de devolver el monto, aunque no precisó si los recursos ya fueron reintegrados. Desde el equipo del alcalde aseguraron que la situación está siendo “sobredimensionada”, descartando un quiebre interno, aunque reconocen que la tensión se ha hecho evidente tras la filtración del preinforme.
La polémica también involucró la salida del exadministrador municipal, Francisco Torres, decisión tomada por el alcalde Álvarez y que (según explicó el encargado de Secpla, Alexis Figueroa) responde únicamente a una evaluación interna de su desempeño. Pese a ello, Torres presentó un recurso de protección que fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de Temuco.
El plazo para que el municipio respondiera a las observaciones de la Contraloría venció este martes, mientras se espera que el organismo emita su informe final para determinar eventuales responsabilidades administrativas.