Mujer Mapuche Agredida Por Carabineros Vive En Constante Temor Por Patrullajes En Comunidad De Metrenco

 Mujer Mapuche Agredida Por Carabineros Vive En Constante Temor Por Patrullajes En Comunidad De Metrenco

DetencinMujerMapucheHijos de la mujer indígena se encuentran bajo tratamiento psicológico. En tanto, la Justicia Militar mantiene en Reserva Investigación y Sumario en contra del agresor se encuentra concluido.

Atemorizadas se mantienen Guillermina Painevilo y Jessica Guzmán Painevilo por la constante presencia de personal de Carabineros que se desplazan en vehículos particulares por la Comunidad José Gineo de Metrenco, tras ser agredida brutalmente por un funcionario de Carabineros.

Recordemos que el incidente se registró hace dos semanas atrás, en el marco de la búsqueda de encapuchados que en momentos antes habían cortado la ruta 5 Sur y disparado en contra del personal policial.

Los hijos de la mujer de tres, nueve y trece años que presenciaron la brutalidad policíaca, que fue grabada y difundida por las redes sociales  y medios de comunicación, se encuentran bajo tratamiento psicológico.

“Han andado vehículos extraños en la comunidad recorriendo los caminos, andando rápido. Entonces, uno se siente amedrentada igual. No sé si será de Carabineros, el hecho de que estén haciendo allanamientos en comunidades vecinas, también nos tiene atemorizados. No podemos dormir tranquilos. Psicólogos van hablar con mis niños. Van a ver por medio de dibujos, pero no preguntando directamente, ¿Qué Paso? ¿Qué es lo que sintieron? Cosas así, para que no revivan lo mismo de nuevo. Una sanación psicológica”, indicó la mujer agredida.

Justicia Militar mantiene en reserva investigación

En tanto, el abogado de las comuneras mapuches, Jaime Madariaga, quien presentó una querella por violencia innecesaria y lesiones ante la Fiscalía Militar Letrada de Temuco, esta a la espera de conocer antecedentes de la investigación, que desarrolla el fiscal, José Pinto Aparicio, y diligencias como exámenes a las víctimas. “Yo pedí conocimiento del sumario y todavía no se da. Bueno, como el caso se encuentra en la Justicia Militar, lamentablemente estamos en la etapa de secreto de sumario. Parece que estuviéramos hace 15 años atrás en la justicia penal tradicional. En la Justicia Militar todavía existe secreto de sumario y estamos en esa etapa. Así que no sabemos nada de lo que esta ocurriendo con la investigación. Sólo sabemos que se esta investigando; y solicitamos diligencias de las víctimas, y que se pusiera en conocimiento del fiscal militar el video que apareció en todos los medios de comunicación”.

Investigación sumaria de Carabineros

En lo que se refiere a la investigación sumaria desarrollada por Carabineros esta se encuentra concluida y se espera que el funcionario responda a la sanción propuesta, precisó el General Iván Bezmalinovic. “Esa investigación, ya concluyó ese sumario, esta en la etapa de notificación de cargo. Y una vez que tengamos la notificación y la contestación de cargos  del personal involucrado vamos a darlo a conocer. Esa es una sanción administrativa, que es interna nuestra, independiente de las eventuales responsabilidades que pudieran determinar los tribunales que en estos momentos están conociendo de la causa”.

El funcionario de Carabineros se encuentra en servicio activo en otra unidad, mientras dure la investigación que se sigue en su contra.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.