Mujer Del Sector Rural De Pitrufquén Muere Por Contagio De Virus Hanta

 Mujer Del Sector Rural De Pitrufquén Muere Por Contagio De Virus Hanta

altA la fecha son siete casos que se han producido en la región. En tanto, personal de epidemiología trabaja en ubicar el foco en la zona rural de Pitrufquén.

Una mujer de 32 años, con domicilio en el sector rural de la comuna de Pitrufquén, falleció de un síndrome cardiorrespiratorio provocado por el contagio del virus hanta, transmitido por el ratón colilargo. Esta es la cuarta persona que fallece en la Araucanía de un total de siete que se han contagiado.

La mujer recibió las primeras atenciones en el hospital local derivándola al día siguiente al hospital Hernán Henríquez de Temuco, donde se le realizó un test rápido para hanta, falleciendo a las pocas horas, informó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Gloria Rodríguez. “El paciente estaba muy grave, desgraciadamente falleció el fin de semana. Hoy día tenemos a la fecha nuestro séptimo caso de infección por hanta virus confirmado, respecto de los cuales cuatro han fallecido. Estamos muy preocupados por esa situación”.

La autoridad sanitaria indicó que se trabaja en una campaña preventiva orientada a las personas que veranean en camping en la zona lacustre o rural de la Araucanía, con el objeto de evitar nuevos contagios. “Cuando viene la temporada estival va orientada fundamentalmente a los veraneantes, a las personas que les gusta hacer camping, a acampar, las indicaciones de prevención van a tener especial cuidado en no promover la cercanía con los roedores. Las personas que vana estar acampando, por ejemplo, es importante que las carpas estén libres de malezas, por lo menos treinta metros alrededor de la carpa. Tener precaución con los alimentos, con el agua para que no sean contaminados por los roedores, a través de fecas u orina”.

De igual modo se sigue orientando a los trabajadores agrícolas a mantener las medidas de seguridad, como son ventilar bodegas y galpones por más de media hora, barrer y limpiar superficies con agua clorada y recoger las excretas de roedores usando mascarillas y guantes. Estas mismas medidas rigen para las casas de veraneo que permanecen sin moradores en invierno.

En tanto, personal de epidemiología de la Secretaria Ministerial de Salud se encuentra trabajando en la zona rural de Pitrufquén, donde residía la mujer que falleció, con el objeto de detectar el foco del contagio y verificar que más personas del entorno familiar de la mujer puedan estar infectados. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.