MOP Informó Que Reposición De Ruta 181 –CH Tramo Curacautín – Malalcahuello Avanza Sin Contratiempos

 MOP Informó Que Reposición De Ruta 181 –CH Tramo Curacautín – Malalcahuello Avanza Sin Contratiempos

Las obras en su totalidad deberían estar finalizadas en el mes de mayo

En el próximo mes de abril quedarán habilitados los Puentes Manzanar y Marihuil, obras que forman parte del contrato de reposición de la Ruta 181 – CH, tramo  Curacautín – Malalcahuello, ubicada en la provincia de Malleco. La información la dio a conocer el seremi de Obras Públicas Freddy Gutiérrez, quién inspeccionó el desarrollo de las obras de ambos viaductos.

Se trata de puentes que permiten mejorar el trazado de la ruta en el sector Manzanar, que en la actualidad presenta una serie de peligrosas curvas, dificultando el flujo vehicular, principalmente en invierno ya que es una zona donde se acumula mucho hielo y nieve, principalmente durante la temporada invernal.

Ambas estructuras tienen una longitud aproximada de 30 metros y no tienen restricción de carga, se levantan en base a una estructura de hormigón armado, una calzada de 7 metros de ancho más pasillos laterales por ambos lados, que permitirán el tránsito seguro de peatones.

El seremi del MOP Freddy Gutiérrez, destacó que, “estos puentes están insertos dentro del contrato  de reposición de la ruta Curacautín – Malalcahuello y que se desarrolla en una longitud cercana a los 15 kilómetros. Ambos puentes se ubican en una ruta internacional, donde transita un alto flujo de transporte pesado, pero también permitirá que los  vehículos en general,  transiten con mayor seguridad en una zona difícil durante el invierno.

Gutiérrez destacó que, “esta obra que sin duda favorecerá la conectividad, pero también  potenciará el turismo, aprovechando las bondades que ofrece el paisaje cordillerano”, destacó.

En tanto, Sergio Guiñez, ingeniero residente de la obra, “las obras de construcción de estos puentes tienen una avance del 95 por ciento y se espera que los trabajos culminen a mediados de marzo”.

El profesional detalló que, “tanto los puentes como las obras de pavimentación, tienen un avance físico de un 80 por ciento,  solo nos falta terminar la pavimentación en un kilómetro, que es en la zona donde se encuentran los viaductos. La idea es habilitar el tránsito entre marzo y abril y dejar las terminaciones para mayo, donde daremos  por concluido este contrato”, aseguró.

Es importante destacar que los trabajos de la Ruta Curacautín – Malalcahuello han  considerado trabajos de  excavaciones profundas  y de  cortes para dar cabida al perfil de proyecto. Asimismo se han realizado  excavaciones de escarpe para el ensanche de la plataforma, construcción de  obras para drenaje superficial, además de la pavimentación  en concreto asfáltico, trabajos que actualmente están en plena ejecución. 

Estas obras  de reposición de la ruta Curacautín – Malalcahuello,  consideran una inversión de 11 mil 445 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.

También puedes leer