Minsal coordina con Interior y Seguridad Pública tras ataque armado a funcionarios en Ercilla

05-05-2025


El Ministerio de Salud informó que se encuentra trabajando de manera conjunta con los ministerios del Interior y de Seguridad Pública, luego del ataque armado sufrido el sábado 3 de mayo contra funcionarios del Cesfam de Ercilla, en la región de La Araucanía.


Según declaraciones del subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, “estamos consternados por el ataque que sufrió nuestro personal de Atención Primaria de Salud en Ercilla. Hemos coordinado con nuestros directivos regionales para proporcionar atención de urgencia y apoyo psicológico a nuestros trabajadores afectados”.


Martorell añadió que “estamos trabajando en conjunto con la Subsecretaría del Interior, y prontamente con el Ministerio de Seguridad Pública, para mejorar las condiciones en las que nuestros equipos de salud realizan su labor, asegurando un entorno seguro y propicio para el ejercicio de su importante trabajo”.


El subsecretario también señaló que “condenamos enérgicamente este acto de violencia que afecta a nuestros funcionarios en el desarrollo de su trabajo, trabajadores que protegen la salud de nuestras comunidades. Es fundamental que nuestros trabajadores puedan desempeñar su labor sin temor”.


Asimismo, Martorell detalló que han tomado contacto con la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, para informarle sobre las acciones implementadas: “Estamos comprometidos en brindar el respaldo necesario para garantizar su bienestar y seguridad”.


Detalles del ataque


La mañana del sábado 3 de mayo, alrededor de las 9:00 h, tres trabajadores—un funcionario del Departamento de Salud Municipal de Ercilla y dos operarios de control de plagas—viajaban en una camioneta fiscal por la Ruta R-506 cuando fueron interceptados en el kilómetro 6 por una camioneta negra Mitsubishi L200. Un sujeto, con el rostro descubierto y armado con una escopeta, obligó a descender a las víctimas y efectuó disparos al suelo. Uno de los proyectiles hirió en el tobillo derecho al nutricionista de 40 años del Cesfam.


La PDI y Carabineros se hicieron cargo de las primeras diligencias, mientras Salud refuerza medidas de protección y apoyo a su personal en el territorio de La Araucanía.