Ministro Joaquín Lavín Anunció Profundos Cambios En La Gran Consulta Indígena De Conadi

 Ministro Joaquín Lavín Anunció Profundos Cambios En La Gran Consulta Indígena De Conadi

alt
Ministro de Planificación, Joaquín Lavín.
Señaló que se dará prioridad a determinar primero el mecanismo de consulta, indicando que se derogará el Decreto Supremo 124 una vez terminada esta consulta.

El Ministro de Planificación, Joaquín Lavín, luego de escuchar las demandas de los Pueblos Originarios surgidas en los talleres de información de la Consulta sobre Institucionalidad Indígena, donde participaron más de 6.000 representantes de las comunidades del país; y la de los miembros de organizaciones e instituciones representativas de los pueblos indígenas, determinó priorizar para este año la definición de los mecanismos y procedimientos de consulta y participación indígena. Una vez terminado este proceso se derogará el Decreto Supremo 124 de Mideplan, de  manera de contar a la brevedad con instrumentos de participación definitivos, consensuados con los pueblos originarios. A su vez recalendarizar para el 2012 la discusión acerca de la nueva Institucionalidad Indígena y el Reconocimiento Constitucional.

En este mismo sentido, el Gobierno se reunirá con instituciones representativas de los Pueblos Indígenas, para en conjunto poder determinar la forma en que se seguirá desarrollando esta consulta. 

“Ya terminada la primera etapa de talleres informativos, hemos escuchado diferentes opiniones de los dirigentes de los pueblos originarios a lo largo del país, y haciendo eco a estos comentarios, hemos decidido realizar estos cambios y una evaluación de esta primera etapa, de manera que nos permita definir como continuar con la consulta de manera consensuada con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas”, señaló el Ministro de Planificación Joaquín Lavín.

En tanto, el Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal, señaló “los cambios demuestran la buena fe que tiene esta consulta, que entre sus sellos destaca la opinión de los indígenas, cosa que quedo demostrado al tomar esta decisión, donde fue muy importante el dialogo con las instituciones representativas”.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.