Ministro De Salud e Intendente Reconfirmaron Construcción De Hospital De Padre Las Casas

 Ministro De Salud e Intendente Reconfirmaron Construcción De Hospital De Padre Las Casas

Con el objeto de analizar en conjunto la ejecución del Convenio de Programación en Salud de La Araucanía, se reunieron el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el Intendente Andrés Molina; y las autoridades de salud de la Región.

Lo que fuera anunciado en el mes de mayo del presente año por el Ministro de Salud y el Intendente de La Araucanía: la construcción del hospital Padre Las Casas se iniciará el 2012 y se tratará de un hospital de mediana complejidad, con más de 230 camas.

“Hemos suscrito con La Araucanía el convenio de programación más ambicioso del país, que se hace cargo de cancelar una deuda histórica con una región que fue tan postergada. En este contexto, además de las obras de recuperación del Hospital Regional, confirmamos que se construirá el nuevo hospital de Padre Las Casas. El terreno fue traspasado desde la Fuerza Aérea a Bienes Nacionales para finalmente quedar en poder del Servicio de Salud Araucanía Sur”, dijo el Ministro Jaime Mañalich.

El titular de Salud aprovechó de despejar las dudas sobre el financiamiento del recinto asistencial. “Nosotros tenemos recursos sectoriales para llevar adelante esta iniciativa. Sabemos también que hay un privado que ha propuesto al Ministerio de Obras Públicas, construir esta obra en el marco de la ley de concesiones, por lo que se está evaluando. Nosotros como Ministerio, aún no hemos incorporado esta iniciativa a nuestra cartera de concesiones y la seguimos trabajando como una iniciativa sectorial en espera de esta evaluación” dijo Mañalich.

La autoridad agregó que -por ley- esta iniciativa deberá ser sometida a consultas al Intendente, al Servicio de Salud y a otros actores, que evaluarán la pertinencia de esta propuesta. “Nosotros estamos apurados en ejecutar rápidamente esta gran obra. Independiente de esta propuesta de privados estamos evaluando cuáles son las necesidades de este hospital y vuelvo a comprometer muy seriamente que a mediados del próximo año nosotros vamos a poner la primera piedra de este hospital”, afirmó el Ministro.

Por otro lado el Intendente de La Araucanía valoró las buenas noticias y aseguró que durante este periodo de Gobierno se construirán varios recintos asistenciales. “Las obras se van a iniciar el próximo año con financiamiento del Plan Araucanía porque se trata de un compromiso del Presidente Piñera. Se está trabajando aceleradamente para llegar a las metas. Por otro lado el convenio de programación en salud que firmó el Gobierno Regional con el Ministro de Salud permitirá sacar adelante al menos tres hospitales más en nuestro período presidencial. Hay buenas noticias para salud y es muy importante para nosotros, ponernos al día como región, en esta materia”, dijo el Intendente Molina.

El Alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, afirmó que “El Ministro de Salud fue muy claro en sus dichos, ratificó que el Hospital de Padre Las Casas se construirá en los plazos estipulados. Pondremos la primera piedra durante el año 2012. Hay que destacar que existe un gran compromiso por parte del Ministerio con nuestra comuna”.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.