Ministra Undurraga Informa El Estado De Avance De Los Incendios Forestales De La Araucanía

 Ministra Undurraga Informa El Estado De Avance De Los Incendios Forestales De La Araucanía

Dos de cada tres hectáreas afectadas en Chile son de la región. La secretaria de Estado arribó esta mañana a la zona en la que actualmente hay 24 incendios forestales activos. Además, lamentó el ataque que sufrió ayer el helicóptero de CONAF mientras realizaba labores de combate en Cholchol.

Dos de cada tres hectáreas afectadas por los incendios forestales durante la presente temporada son de la Región de la Araucanía. Así lo informó esta mañana la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga tras arribar a la ciudad de Temuco para monitorear el estado del avance de los incendios forestales que mantienen bajo alerta roja a cinco comunas de la Región de La Araucanía.

A su arribo, la secretaria de Estado sostuvo una reunión en la Central de Operaciones Boldo 1 de CONAF en la que participaron el Coordinador nacional de seguridad de la macrozona sur, Pablo Urquízar, el delegado presidencial regional, Víctor Manoli, el Director Nacional de Conaf, Rodrigo Munita;  el Seremi de Agricultura, Hans Curamil, otras autoridades locales.

Tras la cita que se extendió por cerca de una hora, la ministra Undurraga agradeció la labor de todos los actores que participan en el combate de los incendios forestales que actualmente hay 24 incendios activos que afectan a la zona y que han consumido 32 mil hectáreas en la presente temporada.

“Hoy estamos muy preocupados por los incendios forestales de todo el país y principalmente en esta región, de los cerca de 48 mil hectáreas afectada en el país, 31 mil hectáreas se encuentran en la Araucanía, es decir, 2 de cada 3 hectáreas están justamente afectadas en esta región y eso corresponde principalmente por condiciones climáticas, ya lo veíamos con el cambio climático, como nos hizo prepararnos para esta temporada con mayores recursos, un presupuesto histórico pero en esta región se suma la intencionalidad”, señaló la ministra Undurraga, quien también realizó un sobrevuelo por la zona afectada.

Además, la secretaria de Estado se refirió al ataque que recibió un helicóptero de CONAF en la jornada de ayer mientras combatían el siniestro que afecta a Cholchol.

En ese sentido, la ministra lamentó “este ataque y decir con claridad que cuando se ataca por ejemplo el  helicóptero de ayer, estamos evitando que este helicóptero sea parte de las fuerzas que están combatiendo que afectan vidas humanas, viviendas y el ecosistema.  Esto es un desastre en todos los ámbitos, social y ambiental, estamos viendo los ecosistemas afectados, fauna afectada y por cierto en primer lugar a las personas y sus comunidades, es por esto que hemos realizado una reunión hoy día para ver el avance de una estrategia, que es diaria con los equipos regionales.  Los equipo regionales están vinculados, aquí estamos trabajando de forma coordinada, de forma constante con el general Cuellar y todo el equipo incluida las empresas privadas”.

A las palabras de la ministra, se sumó el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita quien indicó que “lo que está ocurriendo acá, es una situación particularmente grave, tanto por la cantidad de incendios como la superficie quemada. En la semana de la navidad, tuvimos una superficie quemada superior a las 12 mil hectáreas, situación parecida a lo que está pasando estos últimos días, hoy ya llevamos cerca de 6 mil hectáreas, por lo tanto estamos frente a un problema bastante serio (…) la CONAF está haciendo todos los esfuerzos y lo seguiremos haciendo hasta que apaguemos todos los incendios que se presenten”.

Por su parte, el Coordinador nacional de seguridad de la macrozona sur, Pablo Urquízar destacó que en la reunión “con la ministra Undurraga y general Cuellar vimos las distintas estrategias que se están siguiendo en base al sistema de inteligencia del Estado para focalizar los recursos y profundizar la mayor acción del Estado en beneficio de las familias en la Región y en la macrozona sur».

Asimismo, el delegado presidencial regional, Víctor Manoli realizó un llamado llamado a la ciudadanía “a denunciar estos hechos porque aquí hay intencionalidad. Ayer tuvimos un ataque a un helicóptero mientras cargaba agua para combatir un incendio en Cholchol. Si ustedes supieran como la gente de ese sector clama por pedir ayuda, se darían cuenta lo importante que es el trabajo que se está realizando, por lo mismo vuelvo a hacer un llamado categórico a denunciar porque el daño que se causa es gravísimo».

Dentro de incendios que se mantienen en combate, el más complejo es el  “El Fortín” en Galvarino-Traiguén con 1.912 hectáreas afectadas hasta la 13.30 horas de hoy. Otro de los siniestros que se registran en la zona son el de  Malalche en Cholchol con 461 hectáreas y el de Las Toscas en Lumaco con 556 hectáreas.

Finalmente, cabe consignar que en lo que va de la temporada de incendio se han contabilizado 4.405 incendios forestales  a lo largo del país que han consumido 54 mil hectáreas.

También puedes leer